Ciudad:
Contacto | English
Mexicali, B.C.

28° C

83° F

ARTICULOS
Declaración Anual Personas Físicas
Por Omar Alberto Ramos Sierra
Seguramente ha escuchado en noticias últimamente que el mes de abril es el plazo para que las personas físicas cumplan con la obligación de presentar su declaración anual, a continuación una serie de consideraciones que debe tomar en cuenta para cumplir dicha obligación

¿Todas las personas físicas están obligadas a presentar declaración  anual de 2009?

Todos los que en 2009 percibieron ingresos (salarios, honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, enajenación de bienes, intereses, otros ingresos), exceptuando los que solo reciben ingresos por:

REPECOS (régimen de pequeños contribuyentes)

SALARIOS, que estos no hayan sido superiores a 400,000.00, que solo tuvieron un solo patrón y laboraron durante todo el ejercicio.

INTERESES, cuando los intereses reales no superen los 100,000.00.

Plazo para su presentación
A diferencia de las personas morales que el plazo es de enero a marzo del siguiente ejercicio, la Ley del ISR, establece para personas físicas, únicamente un mes para presentarlas, siendo este el mes de abril del ejercicio siguiente. Sin embargo, en caso de que se presente antes, de acuerdo a los criterios normativos del SAT, se tendrá como fecha de presentación el 01 de abril.

Medios para su presentación
El SAT, a través de su portal, cuenta con el software denominado DECLARASAT, el cual tiene la modalidad de que pude ser llenado en línea y enviado de manera automática.

Para poder acceder al envió es necesario se cuente con la su clave electrónica (CIECF)o bien su firma electrónica(FIEL)

Documentación necesaria
Comprobantes fiscales de ingresos y gastos, así como en caso de tener los comprobantes de sus deducciones personales, las cuales pueden ser:
Honorarios médicos y dentales,
Gastos hospitalarios,
Gastos funerarios,
Primas de seguro,
Donativos,
Intereses reales créditos hipotecarios casa habitación,
Aportaciones complementarias de retiro
Constancias de percepciones y retenciones
Pagos provisionales efectuados

Es importante tomar en cuenta que si se acceso al llenado en línea, en muchas ocasiones ya les aparece datos e importes registrados, lo anterior ya que través de las declaraciones informativas, un tercero ya los declaro, se debe en todo caso verificar esta información con la de su constancia.

Saldo a pagar (favor)
En los casos de que el saldo sea a favor(retenciones y/o pagos provisionales mayores al cálculo anual) el contribuyente puede optar por compensarlo(pagar impuestos futuros con este saldo a favor) o bien solicitar en devolución, marcando la opción en su declaración, en este último caso cuando el saldo a devolver sea mayor de $10,000.00, el contribuyente deberá contar con su Firma electrónica avanzada(FIEL) vigente y anotar su CLABE Interbancaria.

Es importante saber que en caso de un rechazo, el contribuyente una vez subsanado la observación, puede solicitar de nueva cuenta el saldo a favor, pero en forma manual, a través del formato 32.

En los casos de que el saldo sea a pagar, el contribuyente podrá, hacerlo:
Transferencia electrónica
En ventanilla bancaria, con las hojas de ayuda

Así mismo, en caso de que no esté en posibilidad de pagar toda la cantidad, se puede realizar el pago hasta en 6 parcialidades, marcando esta opción en la declaración y pagando la primera parcialidad en el mes de abril.

* Omar Alberto Ramos Sierra  tiene  maestría en Contaduría con énfasis en fiscal por la UABC y en Finanzas Corporativas por CETYS Universidad y es Socio Contador de GRT Servicios Jurídico Fiscales SC 
Correo electrónico: omar.ramos@grtservicios.com

Dolar / Peso
Compra:

12.9

Venta:

13.25