Ciudad:
Contacto | English
Mexicali, B.C.

46° C

115° F

2010-01-12
Actividades recientes relacionadas con Baja California
Reforzarán las acciones de Seguridad Pública en Baja California con nuevas estrategias: Gobernador del Estado de Baja California
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California reconoce la labor de inteligencia que logró la detención de “El Teo”
Presenta Instituto de Cultura de Baja California los resultados del programa “Cultura en Todas Partes”
TIJUANA
Integra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a comités de vecinos en la Red de Convivencia Social
Ofrecen Regidores Servicios Gratuitos a la Comunidad
Benefician a más de tres mil personas con pavimentación de Rampa Siglo de Oro
Capacitan a funcionarios de la Dirección de Asuntos Internos de Sindicatura
Presentan Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública Municipal
Financia Gobierno de Tijuana 38 Proyectos Productivos
Presentan Grupo Especial para realizar operativos en sexo-servicio
Anuncia Presidente Municipal histórico apoyo para Organismos de la Sociedad Civil
Reabren carretera a Playas en un tramo en reparación
ENSENADA
Secretaría de Turismo del Estado realizará diagnóstico de capacitación 2010
Exhorta Secretaría de Fomento Agropecuario revalidación de patente comercial
Prioritaria la transferencia tecnológica para el desarrollo pesquero y acuícola
El Sistema Educativo Estatal cubrirá el total de las solicitudes para ingresar a la Educación Básica
Más apoyo para adultos mayores en este 2010
TECATE
Reanudan el Programa “Contigo en tu Colonia”
Inauguran campo de fútbol con pasto sintético “Rubén Acosta”
MEXICALI
Presentará Instituto de Cultura de Baja California a La Camerata Joven de Mexicali en colonias de la ciudad
Hombres En Escabeche en el Foro del CEART

REFORZARÁN LAS ACCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA EN BC
CON NUEVAS ESTRATEGIAS: OSUNA MILLAN

Se reúne el Gobernador Osuna Millán con el Secretario de la Defensa Nacional.
Exponen resultados obtenidos y acuerdan adecuar estrategias.

El Ejército Mexicano reforzará los operativos en Baja California, especialmente en Tijuana, con una nueva estrategia para combatir la delincuencia y los delitos de alto impacto, informó el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.
 
El Gobernador se reunió este día con el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, con quién revisó las acciones implementadas en materia de seguridad pública en el Estado, así como los resultados obtenidos.
 
En la reunión se acordó reforzar los operativos y las acciones de inteligencia para combatir de manera más efectiva al crimen organizado, con estrategias que serán revisadas e implementadas en el corto plazo.

 Además se reforzará la comunicación entre la SEDENA y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, aunado a una modernización de los filtros de revisión, con mayor infraestructura y equipos tecnológicos.

Se generará una estrategia operativa por parte de la SEDENA para brindar mayor apoyo a la Entidad, específicamente en la ciudad de Tijuana, en coordinación con las diversas autoridades de seguridad pública, para combatir inmediata y contundentemente los delitos de alto impacto.

Osuna Millán reconoció el importante apoyo que representan las fuerzas armadas en la región para garantizar la seguridad de los bajacalifornianos, por lo que se continuará trabajando de manera conjunta y estrecha.
 
El Gobierno de Baja California cuenta con el respaldo de la Federación para ampliar y reforzar las operaciones del Ejército Mexicano en la región, que permitan obtener más y mejores resultados en el combate al crimen, dijo el Mandatario Estatal.

Osuna Millán señaló que durante este se han obtenido importantes resultados en Baja California como el aseguramiento de más de 53 mil delincuentes, 247 personas relacionadas con el crimen organizado, el decomiso de 2, 362 armas e importantes cantidades de droga, por lo que no se debe bajar la guardia en esta lucha.

El Secretario de la Defensa Nacional reiteró al Gobernador de Baja California su compromiso con el Estado y aseguró que se implementarán las acciones necesarias en materia de seguridad pública.

En la reunión estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De la Rosa Anaya.

EL CCSP RECONOCE LA LABOR DE INTELIGENCIA QUE LOGRO LA DETENCIÓN DE "EL TEO"
Después de que fuera dado a conocer el arresto de Teodoro García Simental, alias “El Teo” en Baja California Sur, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California reconoció el éxito de la operación de coordinación e inteligencia realizada por los diferentes cuerpos de seguridad, que tuvo como resultado la captura del peligroso delincuente.

José Carlos Vizcarra Lomelí, presidente de este Órgano Ciudadano enfatizó que con la aprensión de este delincuente ojala se restablezcan niveles de seguridad en la zona costa, específicamente en Tijuana, donde nuestras autoridades señalan que tenía su base de operación.

Por parte de este Consejo Ciudadano seguiremos insistiendo en  que las corporaciones policiacas y el ejército sigan instrumentando estrategias de acción para detener a los criminales que tanto dañan la tranquilidad de quienes vivimos en Baja California y terminemos de esa manera con la impunidad.

PRESENTA ICBC LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA “CULTURA EN TODAS PARTES”
Durante 2009 se atendieron a más de 100 mil personas con dicho programa en el Estado.
Para el 2010 se continuará con la oferta cultural para las comunidades alejadas de la entidad.

Durante el pasado 2009 se atendieron a más de 100 mil personas con el programa de “Cultura en todas partes”, proyectándose para el presente año llegar a la misma cantidad de bajacalifornianos quienes anteriormente no podían acceder a ofertas culturales, informó Ángel Norzagaray Norzagaray, Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Dicho programa tiene como objetivo llevar la cultura a las zonas alejadas de los centros cívicos de las principales ciudades de la entidad, a fin de formar público para el arte y la cultura en Baja California.

Norzagaray Norzagaray destacó que durante 2009 en Baja California se realizaron 560 talleres y 453 espectáculos, atendiendo con esto a 102 mil 155 personas de comunidades alejadas de los principales centros cívicos del Estado.

El funcionario estatal expuso que con “Cultura en todas partes” se lleva a las comunidades alejadas una oferta doble en términos de las oportunidades de acceder a la cultura y arte, ya que por un lado se ofrece una capacitación y por otro un contacto permanente de ellos con las bellas artes, dándose un principal énfasis en la impartición de talleres en mancuerna con la presentación de espectáculos, conferencias y exposiciones, así como la realización de cursos en combinación con actividades culturales de diversos tipos.

“Nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos con este programa, mismo que es un esfuerzo que no se hacía anteriormente, y que consideramos muy importante ya que la cultura y en general las actividades artísticas ayudan a armonizar el entorno para una mejor convivencia social”, mencionó el Director General del ICBC.

Agregó que se ha trabajado en conjunto con las instituciones municipales encargadas de la difusión e impartición de las ofertas culturales, a fin de maximizar el impacto en las comunidades que fueron seleccionadas para acercar este tipo de actividades en los municipios de Baja California.

TIJUANA

INTEGRA LA SSPE A COMITÉS DE VECINOS EN LA RED DE CONVIVENCIA  SOCIAL
Exhorta la SSPE a denunciar anónimamente al número 089
Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía, organizaciones civiles y grupos empresariales en actividades de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) conforma las Redes Ciudadanas de Convivencia Social.

Las Redes de Convivencia Social se integran para capacitar a sus miembros en la utilización correcta del número de emergencia 066 y del número de denuncia anónima 089, además de impartir talleres y platicas para prevenir el consumo de drogas,  la formación de pandillas y la violencia familiar.

También los ciudadanos participan en la recuperación de entornos públicos como lo son parques, canchas deportivas y áreas de recreación.

En esta ocasión, a través de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPE, se integraron a la Red Ciudadana de Convivencia Social los comités de vecinos de las siguientes colonias: Nido de Las Águilas, Las Torres y Rinconada, a quienes se les entregaron sus respectivas credenciales que los acredita como integrantes de dicha red.

Luis Dávalos Venegas, Subdirector de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPE, fue quien encabezó el evento y mencionó que  “durante los últimos cuatro meses se han integrado 250 personas a las Redes de Convivencia Social en Tijuana”.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) pone de manifiesto su interés por mantener vínculos fuertes y directos con la ciudadanía bajacaliforniana, con el objetivo de que el Gobierno de Baja California cierra filas con la ciudadanía en contra de la delincuencia.

También la SSPE realiza un exhorto a la comunidad a participar en la denuncia anónima de cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley, y para esto deben utilizar de forma responsable el número 089, en donde pueden hacer el reporte que deseen sin proporcionar su identidad y datos personales.

OFRECEN REGIDORES SERVICIOS GRATUITOS A LA COMUNIDAD
Cartas de identidad, asesoría legal, apoyo psicológico, ayuda económica y orientación sobre diversos trámites son sólo algunos de los servicios que brinda la oficina de regidores del XIX Ayuntamiento.

Además de gestionar apoyos y atender las demandas ciudadanas, los ediles fungen como enlace entre el ciudadano y las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Diariamente a partir de las 08:00 y hasta las 15:00 horas, personal adscrito a las 18 comisiones que integran el cuerpo edilicio ayudan a los ciudadanos que buscan algún tipo de apoyo.

Debido a que cada uno de los 15 regidores encabeza una comisión diferente, enfocada a atender problemáticas relacionadas con la equidad y género, grupos vulnerables, turismo, deporte, desarrollo económico y social, medio ambiente, fortalecimiento municipal, asuntos fronterizos, transporte, migrantes, entre otros, los servicios varían.

Aunque los ediles están para servir a la comunidad, existen ciertos lineamientos que deben seguirse al solicitar algún apoyo, ya que éste sólo se brinda en casos extremos.

La oficina de regidores se encuentra ubicada en el segundo nivel de Palacio Municipal y ofrece servicios en un horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Los trámites no tienen costo alguno, sólo se requiere presentar documentación que avale la identidad.

Requisitos para solicitar la carta de identidad
Acta de nacimiento
Comprobante de domicilio
Curp
Comprobante de estudios
Una fotografía tamaño infantil 

BENEFICIAN A MÁS DE TRES MIL PERSONAS CON PAVIMENTACIÓN DE RAMPA SIGLO DE ORO
Invierte gobierno de la ciudad 800 mil pesos en la obra
Con estas acciones se atiende una de las principales necesidades de los residentes de las colonias Nuevo Milenio, Pedregal de Santa Julia I y II Sección

Además de estudiantes y padres de familia del preescolar "Julia de Burgos" y de la escuela primaria "Gregorio Alatorre Suárez" que todos los días utilizan este acceso

Residentes de la colonia Nuevo Milenio disfrutan ya de los beneficios que trajo consigo la pavimentación de la rampa Siglo de Oro, uno de los principales accesos que por muchos años permaneció en el olvido y representaba graves problemas durante el periodo de lluvias.

El gobierno de la ciudad invirtió 800 mil pesos del programa Ramo 33 para pavimentar la rampa que de manera directa benefició a 20 familias y de manera indirecta a tres mil residentes de las colonias Pedregal de Santa Julia I y II Sección que todos los días utilizan este acceso para trasladarse a sus respectivos destinos.

Asimismo, estudiantes y padres de familia del preescolar "Julia de Burgos" y de la escuela primaria "Gregorio Alatorre Suárez" también se beneficiaron con estas acciones de gobierno al utilizar la misma rampa para llegar a estos centros escolares.

Acompañados de colonos de Nuevo Milenio, el delegado en San Antonio de los Buenos, Luis Pérez Saucedo, y el subdelegado en Salvatierra, Gregorio Alatorre Suárez, cortaron el listón inaugural de la obra de pavimentación que dejó atrás el añejo problema de acumulación de lodo y arena.

"El presidente municipal Jorge Ramos refrenda su compromiso con ustedes de elevar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan. Nos instruyó a atender sus principales necesidades y a trabajar en conjunto para resolverlas", señaló el delegado.

Puntualizó que para el gobierno de la ciudad es de vital importancia extender la cobertura de pavimentación de los principales accesos en las colonias en donde durante el periodo de lluvias las familias se ven imposibilitadas para salir de sus hogares a sus respectivos destinos.

Por esta razón, dijo Luis Pérez Saucedo, durante 2010 el XIX Ayuntamiento construirá más obras de pavimentación en las comunidades con mayor pobreza patrimonial a través de diversos programas sociales. 

CAPACITAN A FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNOS DE SINDICATURA
Imparten diplomado de noviembre de 2009 a marzo de 2010
El objetivo es reforzar el proceso de investigación y seguimiento a las quejas ciudadanas
Participan dos coordinadores y 18 supervisores del área

Con el objetivo de reforzar el proceso de investigación y seguimiento a las quejas ciudadanas, Sindicatura Municipal inició con un diplomado de actualización en neurolingüística, procedimiento, reglamento interno, ortografía y redacción dirigido a 20 elementos de la Dirección de Asuntos Internos.

Martín Castillo, director de Asuntos Internos, informó que este diplomado que comenzó desde noviembre del año pasado y que continuará hasta marzo de 2010, corre a cargo de especialistas en la materia, quienes en base a su experiencia capacitan a dos coordinadores y 18 supervisores del área.

Con estas acciones del gobierno de la ciudad, dijo, Sindicatura Municipal contará con personal capacitado para atender las quejas ciudadanas y emprender investigaciones bajo nuevas técnicas que arrojen resultados contundentes.

En el diplomado de actualización participan María Teresa Valadez, ex subprocuradora de Justicia en Baja California, quien está a cargo de la materia de Técnicas de Investigación y la psicóloga Azalia Moreno en Neurolingüística.

También participan Cecilia Osuna, encargada del área de Responsabilidades, con clases de Procedimientos Administrativos; el síndico procurador Héctor Magaña Mosqueda en Reglamento Interno y Balística; y Moisés Aldana a cargo de la materia de Investigación e Inteligencia. 

Aunado a esta actualización, el personal de la Dirección de Asuntos Internos de Sindicatura Municipal también recibe clases de defensa personal a cargo de instructores de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la invitación a participar en un curso de capacitación en la Dirección de Asuntos Internos de San Diego, California.

Las clases que toman los 20 elementos de la Dirección de Asuntos Internos de Sindicatura no interfieren en sus horas laborales al realizarse durante los fines de semana y días inhábiles. 

PRESENTAN REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
A fin de establecer la estructura que rige a la Secretaría de Educación Pública Municipal y regular su funcionamiento, fue presentado en la última sesión de Cabildo el Reglamento Interior de la dependencia.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, regidor Francisco Domínguez, define los lineamientos de la descentralización educativa que permitirá al gobierno municipal participar en el diseño y formulación de los programas que permitan elevar la calidad de la enseñanza en las escuelas del municipio.

Con este reglamento, señaló el regidor, se podrá fortalecer el desarrollo humano, mediante la innovación y actualización de los contenidos, métodos, programas, infraestructura y administración del modelo educativo que rige a los sistemas en la materia.

Domínguez García refirió que el beneficio alcanzará a los cerca de cinco mil alumnos distribuidos en las 10 primarias, tres secundarias y una preparatoria que integran el Sistema Educativo Municipal.

"Con ello, nuestra ciudad y en particular el gobierno municipal, con un modelo educativo único en nuestro país, hace patente el compromiso de que la educación pública esté al alcance de todos, como medio por excelencia para el desarrollo personal y el progreso social", expresó.

Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Alma Rosa Sainz Hernández, indicó que la iniciativa permitirá fortalecer el Sistema Educativo Municipal, toda vez que se realizarán modificaciones importantes no sólo al interior de la SEPM sino que además podrán hacerse aportaciones al aprobarse también el Reglamento para Bibliotecas Públicas del Municipio.

"Gracias a estas acciones de gobierno se podrá extender la cobertura educativa en esta ciudad para que todos los niños tengan acceso a este servicio de manera gratuita", concluyó la funcionaria. 

FINANCIA GOBIERNO DE LA CIUDAD 38 PROYECTOS PRODUCTIVOS
Pese a la crisis económica
Tan sólo para este año se cuenta con una bolsa de cuatro millones de pesos para apoyar a las familias que más lo necesitan
Con estas acciones, el presidente municipal Jorge Ramos refrenda su compromiso de no desproteger a madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes

Pese a la crisis económica que afecta a todo el país, el gobierno de la ciudad fortalece su compromiso de apoyar a las familias que más lo necesitan. Prueba de ello es el financiamiento a proyectos productivos que Fideicomiso Mi Crédito otorgó hoy a tijuanenses emprendedores.

De esta manera, 38 personas podrán emprender y extender sus negocios gracias a los créditos obtenidos y que están acorde a sus necesidades de pago; muchos de ellos van desde los mil hasta los 50 mil pesos, dependiendo el tipo de giro comercial.

Hugo César Fletes, director de Fideicomiso Mi Crédito, mencionó que tras los 500 financiamientos entregados durante los dos años de gobierno, 2010 no es la excepción para extender la cobertura que pretende alcanzar los cuatro millones de pesos en apoyos a proyectos productivos.

En compañía del regidor Alejandro Cuéllar Ortiz, Hugo César Fletes destacó que con estas acciones de gobierno del presidente municipal Jorge Ramos, quienes desean emprender un negocio encuentran el apoyo para seguir adelante y juntos hacerle frente al panorama económico.

Como resultado de estos financiamientos, Simón Espinosa Martínez se benefició con un crédito de 18 mil pesos que le permitirá darle continuidad a su negocio de tortas por tercer año consecutivo.

"Mi negocio Aerotortas ha encontrado un aliento para no caer en estos tiempos difíciles; por eso estoy muy agradecido con este gobierno que nos abre las puertas para salir adelante", señaló Simón Espinosa.

Casos como el de Simón también se repetirán en giros como sistemas de seguridad y monitoreo, taller de carrocería, rentas de videojuego, comida corrida japonesa, papelería, café Internet, servicios de limpieza, transporte escolar, venta de productos, cosméticos, abarrotes, estéticas, entre otros más.

Un comité técnico se encarga de la evaluación de los interesados en obtener un financiamiento para votar los mejores proyectos productivos con tasas de interés en base a Cetes del 7 por ciento anual congelado para el sector marginado o bien del 12 por ciento anual congelado para el sector comercial.

Personas con capacidades diferentes, de la tercera edad, madres solteras y emprendedores en general encuentran oportunidades para iniciar o extender un negocio que contribuya con el gasto familiar.

PRESENTAN GRUPO ESPECIAL PARA REALIZAR OPERATIVOS EN SEXOSERVICIO
Inician a partir de hoy en bares de la Zona Centro.
Mario Bórquez, subdirector de Inspección y Verificación, mencionó que estas acciones estarán coordinadas con la Dirección Municipal de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Buscan prevenir enfermedades de transmisión sexual.

A partir de hoy un grupo especial conformado por cuatro inspectoras y cuatro inspectores serán los encargados de realizar operativos de detección, control y orientación del ejercicio del sexoservicio en toda la ciudad.

Así lo dio a conocer Mario Bórquez, subdirector de Inspección y Verificación, quien señaló que estas acciones del gobierno de la ciudad tienen el principal objetivo de prevenir y atender las enfermedades de transmisión sexual.

Por esta razón, dijo, el grupo especial tiene la encomienda de revisar la vigencia de las tarjetas sanitarias de las personas que ejercen el sexoservicio, a través de operativos coordinados con la Dirección Municipal de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los operativos a realizarse de forma permanente se llevarán a cabo toda la semana en los bares de la Zona Centro y posteriormente se extenderá la cobertura hasta la Zona Este de Tijuana.

"Estas acciones están encaminadas a concienciar a quienes ejercen el sexoservicio, sobre la importancia de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y seguir tratamiento gratuito en caso de presentarse alguna infección que ponga en riesgo la salud de la población", señaló Mario Bórquez.

Las cuatro mujeres que hoy se integraron al grupo especial serán las encargadas de evaluar las tarjetas a las sexoservidoras para mayor confianza de las mismas, mediante un lector que proporcionará la Secretaría de Gobierno.

De esta forma se tendrá un mejor control de la vigencia de las tarjetas durante los primeros siete días en que el operativo llegue a los bares, en donde se les invitará a las personas a realizarse los estudios necesarios.

Los propietarios de bares en donde se ejerza la prostitución que no inviten a las sexoservidoras a realizarse los estudios correspondientes serán multados conforme el Reglamento Municipal. 

ANUNCIA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS HISTÓRICO APOYO PARA OSCs
En plena solidaridad con la desinteresada labor que realizan a favor de los más necesitados, el gobierno de la ciudad incrementó el presupuesto destinado al Consejo de Organismos de la Sociedad Civil (OSCs).

Este día el presidente municipal Jorge Ramos anunció que durante 2010 se aportarán 5 millones de pesos a estos grupos filantrópicos a los que mueve el amor a Tijuana y el compromiso social.

Anteriormente el apoyo era de 3.5 millones de pesos, pero gracias a políticas de austeridad y ahorro interno, se logró un incremento del 50 por ciento para este año, explicó el presidente municipal, quien se reunió con más de 30 líderes de organismos sociales.

La recesión económica mundial ha dejado en situación delicada a muchas familias y es por ello que el gobierno de la ciudad está haciendo un esfuerzo sin precedente para apoyar a los más necesitados, y nada mejor que hacerlo apoyándose en los organismos ciudadanos, explicó el presidente municipal.

La política del XIX Ayuntamiento ha sido de total respaldo y coordinación con aquellos grupos ciudadanos que trabajan por Tijuana y que desde distintas trincheras luchan por ayudar a quienes más lo necesitan, señaló.

Durante la reunión el presidente municipal expuso su plan de trabajo en materia social y de seguridad pública para 2010.

En un clima de total confianza y honestidad, el presidente municipal Jorge Ramos platicó con los líderes de los organismos e intercambió propuestas e ideas en materia de prevención del delito y política social. 

REABREN CARRETERA A PLAYAS EN UN TRAMO EN REPARACIÓN
La Secretaría de Desarrollo Urbano informa que a partir de hoy fue abierto a la circulación el tramo que comprende de la bifurcación Playas al camellón central.

El titular de la dependencia, Marcos Sarabia Rodelo, refirió que "vamos a seguir trabajando tanto en la barrera central como en los aproches de guarnición y la rehabilitación y renivelación de la defensa metálica; el semáforo que estaba provisional ya fue retirado".

Agregó que además de la colocación de concreto hidráulico también se trabaja a detalle en el muro central para proporcionar seguridad a los automovilistas que circulen por la carretera a Playas de Tijuana. 

Cabe mencionar que en los próximos días se trabajará en el carril contrario, es decir del camellón central a la bifurcación Playas.

El funcionario municipal agradeció la paciencia ciudadana para las obras del Programa Integral de Repavimentación (PIRE). Y subrayó que se está haciendo un gran esfuerzo para terminar en tiempo y forma, evitándole las menores molestias.

Esta obra cuenta con una longitud total de 4.2 kilómetros y comprende desde el Panteón Jardín hasta la bifurcación Playas y diariamente transitan más de 75 mil vehículos por dicha vialidad. 

ENSENADA

SECTURE  REALIZARÁ DIAGNÓSTICO DE CAPACITACIÓN 2010
15 de enero, fecha límite para entrega de formatos.
Con el propósito de actualizar las necesidades del sector turístico, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, ha iniciado los trabajos para la elaboración del Diagnostico de Capacitación 2010.

José Ángel León Zumarán, Delegado de la Secretaría de Turismo en Ensenada, dijo que con el diagnóstico se podrán implementar en el programa diferentes cursos durante este año.

Informó que por medio de unos sencillos formatos se solicita que los interesados pongan las áreas en las cuales requieren de capacitación, los cursos que les gustaría recibir, así como los días que les interesaría llevar a cabo los talleres.

Además se solicitará que agreguen datos adicionales como los horarios disponibles para realizar las capacitaciones, la frecuencia con que lo hacen y quienes los han capacitado.

Indicó que las áreas a ser diagnosticadas son alimentos y bebidas, hospedaje, agencias de viajes, discotecas y bares, tour operadores, ranchos y balnearios, museos, guías de turismo y armadores de pesca deportiva, entre otros.

León Zumarán mencionó que para que el diagnóstico de capacitación se realice con éxito, es indispensable que se envíen los formatos con la información requerida, la cual tiene como fecha limite de entrega el próximo 15 de enero del año en curso.

Por lo anterior, la dependencia ha exhortado a apoyar en el llenado del los formatos, lo que permitirá procesar la información y obtener los resultados de dicho diagnóstico.

Es importante mencionar que los formatos podrá enviarlos vía fax al teléfono 172.5444 a más tardar el día 15 de enero, o solicitarlos vía electrónica a la dirección mpadillaf@baja.gob.mx, asimismo pueden dirigirse con Marco Padilla Flores.  

EXHORTA SEFOA REVALIDACIÓN DE PATENTE COMERCIAL
El trámite es gratuito hasta el 31 de marzo.
Lo estipula la Ley de Fomento Agropecuario del Estado.

Con la intención de que se brinde un servicio responsable y validado por las autoridades, la Secretaría de Fomento Agropecuario hace una atenta invitación a todos los comerciantes de productos y subproductos de origen animal como leche, huevo, quesos y carnes a revalidar su patente comercial.

El Delegado de Sefoa en Ensenada, Ing. Ernesto Grijalva Palomino, informó que en base al artículo 4to. de la Ley de Fomento Agropecuario del Estado, la Secretaría de Fomento Agropecuario realiza inspecciones en comercios del Estado, verificando que los productos antes mencionados se encuentren dentro del periodo de vigencia y su legal procedencia, evitando así la posibilidad de que se expendan en el Estado productos caducos o de dudosa procedencia.

El brindar a los consumidores de la región la seguridad de que los productos que compran en todos los establecimientos que expenden productos de origen animal son de calidad óptima para el consumo humano, es una prioridad para el gobierno del Estado, por lo cual se solicita realizar la renovación de la patente comercial en los primeros 90 días del año en curso, es decir hasta el 31 de marzo, y evitar cualquier sanción que pueda acarrear la omisión de revalidación.

Grijalva Palomino, agregó que la patente no tiene ningún costo, por lo que invita a toda persona que se dedique a la comercialización de productos y subproductos de origen animal, a presentarse en las oficinas de la SEFOA en los diferentes Municipios del Estado y realizar este rápido y sencillo trámite.

PRIORITARIA LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA  PARA EL DESARROLLO PESQUERO Y ACUÍCOLA
Científicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas y la Facultad de Ciencias Marinas dialogaron con titular de Sepesca.

Investigaciones para desarrollar cultivos de especies cotizadas o en riesgo como almeja generosa, pepino de mar, erizo, abulón o totoaba, seguirán encaminadas a la transferencia de tecnología con el apoyo directo y de gestoría del Gobierno del Estado.

Este viernes, el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), Alfredo Marín Durán, se reunió con científicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) y la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Junto con el Director del IIO, Isaí Pachecho, el titular de la Sepesca-BC destacó que el desarrollo pesquero y acuícola tiene una base fundamental en la transferencia tecnológica.

Destacó que el Gobierno del Estado que encabeza José Guadalupe Osuna Millán reconoce el liderazgo que ha logrado la Universidad Autónoma de Baja California desde hace varias décadas en materia de investigación y desarrollo de tecnologías.

El Secretario del ramo recorrió los laboratorios en los que se realizan cultivos de ostión, almeja generosa, macro-algas, erizo, caracol y totoaba, entre otros.

Dentro de los avances de tecnología aplicada, destaca la entrega ya próxima de las primeras semillas de almeja generosa a productores el próximo mes, además de semilla de caracol y erizo, mismas que se suman  a otras biotecnologías generadas por científicos de la UABC para su aplicación en cultivos comerciales.

El IIO, se dijo, está por concluir el estudio para reproducir camarón cultivado en superficies de tierra colindantes con el océano pacífico, y después de 14 años de estudios, la totoaba está por dejar de ser parte de las especies en peligro de extinción.

En el recorrido, Alfredo Marín participó en la entrega de semilla de ostión cultivada en el IIO a un productor comercial.

Los investigadores manifestaron su interés de aportar sus conocimientos al sector productivo y recibieron la disposición del Secretario del ramo para estimular el desarrollo de la actividad.

La pesca y la acuacultura, dijo el funcionario estatal, tienen una fortaleza fundamental en los esfuerzos que realizan la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), éste a través de su Departamento de Acuicultura.

EL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL CUBRIRÀ EL TOTAL DE LAS SOLICITUDES PARA INGRESAR A LA EDUCACIÓN BÁSICA
El Sistema Educativo Estatal informó que del 2 al 15 de febrero del 2010, son las inscripciones en educación básica, Preescolar, Primaria y Secundaria para ingresar al ciclo escolar 2010-2011.

El Sistema Educativo Estatal llevó un proceso de inscripción a primaria y secundaria a través de una Solicitud Única de Inscripción (SUI), así lo dio a conocer la Delegada del Sistema Educativo en Ensenada Ana Gloria Pedrín Cisneros, esto, con el objetivo de  realizar una inscripción más ordenada, eliminar filas en las escuelas, abatir el condicionamiento por cuotas, contar con información oportuna y confiable sobre el crecimiento de la demanda.

En el caso de la inscripción a Preescolar, el padre de familia deberá de acudir al jardín de niños que se encuentre más cercano a su hogar o donde tengan hermanos sus hijos, en las mismas fechas antes mencionadas para llenar la SUI y entregar copia del acta de nacimiento donde consta que el niño cumple 4 años al 31 de diciembre del 2009 para segundo y 5 años para tercero.

Los requisitos para primaria son: contar con 6 años de edad cumplidos al 31 de diciembre, estar cursando o haber cursado el tercer grado de preescolar y entregar la Carta de Notificación de Solicitud Única de Inscripción (SUI).

En el caso de Secundaria: contar con no más de 15 años cumplidos al 01 de septiembre del 2008, estar cursando o haber acreditado el sexto grado de educación primaria, en telesecundaria podrán inscribirse hasta con 17 años y confirmar con la Carta de Notificación (SUI).

Para finalizar, la Delegada resaltó que todos los alumnos que soliciten inscripción a educación básica serán recibidos ya que en el municipio de Ensenada se cuenta con la infraestructura necesaria para atender al 100%.

MÁS APOYO PARA ADULTOS MAYORES EN ESTE 2010
Incrementó el presupuesto de 17 a 31 millones de pesos.
Convive Carlos Reynoso con adultos mayores del DIF de Maneadero.

El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Carlos Armando Reynoso Nuño, encabezó un festejo con adultos mayores del DIF de  Maneadero, donde partieron una rosca con motivo del día de los Reyes Magos.

El funcionario Estatal señaló que el programa integral  para la atención del adulto mayor, atiende actualmente a 6700 abuelitos que reciben un apoyo  mensual y  otros 13 mil que reciben otro apoyo  por parte de la Sedesol  llamado 70 y más.
“En sus casas cada adulto mayor tiene derecho, por un decreto que emitió el gobernador del Estado, a la exención del pago de agua y que este corra por parte del estado”, comentó Reynoso Nuño.

Destacó que en este 2010,  el programa para el apoyo a las personas de la tercera edad incrementó de 17 a 31 millones de pesos, el cual consiste en que durante 6 meses se les brinda un apoyo de 500 pesos mensuales para que puedan solventar algunas de sus necesidades económicas.

Durante el festejo, el Secretario de Desoe, hizo el compromiso de dar los recursos necesarios para llevar a cabo la ampliación y remodelación  que se requiere en el DIF de la  zona del Cañón Buenavista, y que de esta manera se cuente con instalaciones dignas para todos los abuelitos.

Finalmente mencionó que los programas que realiza el gobierno, tienen como objetivo elevar la calidad de vida de los adultos mayores con actividades culturales,  de convivencia, cursos de habilidades y de promoción de la salud y nutrición.

En el evento estuvieron presentes Jorge Casillas Arias, Diputado Local del Dist. XIV; Iván Nolasco Cruz, Secretario de Desarrollo Social Municipal y  Jesús González Collins, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

TECATE

REANUDAN EL PROGRAMA “CONTIGO EN TU COLONIA”
Con la finalidad de llevar los programas de atención ciudadana a las diferentes colonias de la ciudad el Coordinador de Direcciones y Delegaciones, Edgar Navarro Quezada informó, que se reanudará el programa Contigo en tu Colonia.

El Funcionario Municipal indicó que jueves 14 de enero se realizará en la colonia el la colonia Escudero.

Los módulos de atención de las diferentes dependencias se ubicara en el parque de la colonia Escudero con el horario de las 9 a las 13 horas.

Otras de las finalidades del Programa Contigo en tu Colonia, es que los residentes de las distintas colonias de Tecate, expongan sus inquietudes y necesidades antes los Funcionarios del 19 Ayuntamiento encabezados por el Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila.

Navarro Quezada, indicó que en las audiencias de atención directa a la ciudadanía se cuenta con los servicios de diferentes dependencias municipales y estatales tales como DIF, Cecutec, Imjuvet, Immujer, Sindicatura, Reglamentos, Seguridad Pública, ICBC, Sedesoe, Cespte entre otros.

Por ultimo el Coordinador de Direcciones, mencionó que se le da seguimiento cada una de las gestiones recabadas en el programa, dando respuesta y canalizándola a la dependencia correspondiente, siendo la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Social y DIF, las que mayores solicitudes.

INAUGURAN CAMPO DE FÚTBOL CON PASTO SINTÉTICO “RUBEN ACOSTA”
“Este es el esfuerzo y dedicación, pero sobre todo el trabajo de gente que se interesa por Tecate” lo anterior lo mencionó el Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, en la inauguración del primer campo de fútbol de pasto sintético, Rubén Acosta Zamora.

Al dirigir su mensaje e los jugadores de los diferentes clubes de futbol padres de familia, Peñalosa Ávila señaló la importancia de practicar deporte así como esforzarse por ser buenos estudiantes haciendo las cosas con más corazón por Tecate.

 

Agradeció la intervención y gestiones de las autoridades que se involucraron en este proyecto a favor de la niñez tecatense, al igual reconoció y agradeció la dedicación de Rubén Acosta Zamora por su gran trayectoria deportiva uy por tantos años de forjar muchas generaciones de futbolistas en Tecate.

Por su parte el Delegado de Sedesol en Baja California, Gustavo Ley Ruiz, indicó que este trabajo de instalación de pasto sintético es el esfuerzo y coordinación de los tres niveles de gobierno, reiterando su compromiso que en este año se termine de rehabilitar e un 100 por ciento el campo de fútbol a favor de la comunidad infantil deportiva de la localidad.

El Director de Desarrollo Social, Salvador García Estrella, mencionó que la instalación del campo se logro en una semana, por lo cual exhortó a los dirigentes municipales y de las ligas de fútbol cuidar y hacer buen uso del campo.

“Después de tantos años de que el fútbol infantil estaba olvidado el día de hoy es un gran logro para todos esta realidad” señaló Juan Carlos López, Presidente de la Liga Infantil, depuse de agradecer a las autoridades dicha obra.

En la entrega de la obra estuvieron presentes el Delgado de la Secretaria General de Gobierno en Tecate, Federico Jiménez Nevarez; Rubén Acosta Zamora; la Regidora, Fátima Alcalá Félix, el Director del Instituto Municipal del Deporte en Tecate, Oscar Pulido Murillo; en representación de la Liga infantil de Fútbol el niño, Jesús Alonso Ramírez Ruiz así como Regidores del 19 Ayuntamiento, Funcionarios Estatales y Municipales.

MEXICALI

PRESENTARÁ ICBC A LA CAMERATA JOVEN DE MEXICALI EN COLONIAS DE LA CIUDAD
Continuando con las actividades que el Instituto de Cultura de Baja California realiza dentro del programa Cultura en todas partes, en este mes de enero ofrecerá conciertos gratuitos con la Camareta Joven de Mexicali.

Recientemente creada, con cerca de dos años de trabajo y bajo la dirección del maestro Felipe de Jesús Matus, la Camerata Joven de Mexicali es una orquesta de cuerdas que tiene la versatilidad de presentarse con ensambles de 4 a 20 o más integrantes, que ejecutan música de cuerdas, es decir, violines, violas, violonchelo y contrabajo.

Además, es uno de los proyectos más promisorios en la educación de la música formal, el cual maneja un método educativo que incluye de manera práctica, la teoría de la música y el solfeo.

Es por ello que en esta ocasión, el Instituto de Cultura de Baja California invita a la Camareta a que participe dentro del programa Cultura en todas partes con un concierto el jueves 14 de enero en la Colonia La Voluntad a las 15:00 horas y otro el jueves 22 de enero en el Centro de Desarrollo Humano Integral de la Colonia Robledo a las 17:00 horas, ambos con admisión libre y abiertos al público en general.

La Camerata Joven de Mexicali tiene cuatro ámbitos a atender que son: Educación, Desarrollo Artístico y Formación de Públicos, Función Social, y Capacitación y Formación.

En febrero de 2008, a unos meses de haberse fundado, la agrupación se afilió al Sistema Nacional de Fomento Musical, lo que le ha dado pauta para que los alumnos participen en diversas actividades desarrolladas por dicho organismo.

En sus constantes presentaciones incluye obras de grandes compositores de la música formal clásica y contemporánea.

No se pierda estos magnos conciertos, en los cuales se podrá aprender más sobre la música y los instrumentos de cuerdas, ya que serán ofrecidos de una manera didáctica.

HOMBRES EN ESCABECHE EN EL FORO DEL CEART
El próximo martes 12 de enero en punto de 19:00 horas, el Instituto de Cultura de Baja California presentará la función de teatro Hombres en escabeche (lectura dramatizada), en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes.

Hombres en escabeche de Ana Istarú, es un divertido texto en el que su autora, plantea de manera muy dinámica y cotidiana la relación entre el hombre y la mujer, como se dan estas convenciones hechas por la sociedad y estigmatizadas por una y otra parte. De manera ágil Istarú nos lleva de una lugar a otro en estás distintas situaciones en las que se encuentran y desencuentran los dos sexos, pero contada la historia a través de Alicia, una mujer, que habla de su relación con el sexo opuesto desde su infancia hasta el momento actual, empezando por su padre, su hermano, su primer amor, su primer beso, su primera vez, su primera decepción, etc.

Esta divertida comedia hace una fuerte crítica a la sociedad y su conformación antropológica en Latinoamérica, como los ufanismos llevados al absurdo por estas convenciones, derogando en la descomposición familiar. Istarú lleva de manera muy inteligente al público a la reflexión en temas, como el amor, la equidad de género, el feminismo, el machismo y el aborto.

Ricardo Gómez y Paola García, son los actores encargados de darles vida a los personajes de esta historia bajo la dirección Alfredo Wong, con la asistencia de Paola Álvarez. Alfredo Wong L. es actor, director y pedagogo egresado de la Licenciatura en Arte Teatral con Merito Académico de la UANL. Con diez años de trayectoria artística, actualmente imparte talleres de formación actoral en el "Taller 127˚ y es integrante del grupo TIC desde enero 2009. 

Paola García tiene una trayectoria de más de 15 años en la actuación, arte clown, improvisación, movimiento expresivo, comedia musical, pedagogía y producción escénica. Cuenta con experiencia en dirección de teatro, impartiendo talleres y como actriz participando en cine, televisión y principalmente teatro en obras como Soledades, pitos y malabares, La zapatera prodigiosa, el musical Mi bella dama y en el Réquiem por Elena Garro (con la participación de Diana Bracho) en la ciudad de Monterrey y en 2007 formó el grupo de teatro independiente Cachanilla, TIC. 

En noviembre del 2009 finalizó una certificación en Pedagogía Teatral en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, en Buenos Aires, Argentina y actualmente es beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California.

Por su parte el actor Ricardo Gómez ha trabajado en teatro desde hace 24 años. Cuenta con un diplomado de teatro en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste y diversos cursos con personalidades del arte escénico, lo que le ha valido para trabajar con directores como Emeterio Méndez Jr, Ignacio Flores de la Lama, Ángel Norzgaray, Alejandro Velis, Jorge Folgueira por nombrar algunos. Ha participado en series de televisión, cortos y largometrajes, así como en anuncios de radio y televisión. 

No se pierda Hombres en escabeche este martes 12 de enero a las 19:00 horas en el Foro Experimental del CEART, admisión $70 pesos.

Fuente:
XIX Ayuntamiento de Tijuana
Gobierno del Estado de Baja California
Instituto de Cultura de Baja California
XIX Ayuntamiento de Tecate
Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California

Dolar / Peso
Compra:

12.9

Venta:

13.25