Ciudad:
Contacto | English
Mexicali, B.C.

31° C

88° F

2010-03-12
Actividades recientes en Ensenada
Dan a conocer los programas de financiamiento económico y social.
Beneficia Desarrollo Económico a microempresarios ensenadenses con cheques.
Capacitan a productores sobre programas de apoyo 2010.
Promueve Fomento Agropecuario vinos bajacalifornianos en España.
Interesan productos pesqueros de Baja California al mercado de Singapur.
Trabaja Pesca de Baja California en la promoción y la rentabilidad de la pesca y la acuacultura.
Inician Fomento Agropecuario y CONAGUA programa para restablecer uso de agua agrícola.
Reconoce USDA labor de Fomento Agropecuario en control del buen estatus sanitario en Baja California.
Ofrecen feria de servicios a trabajadores de la empresa de instrumentos musicales Fender.
Descuento del 5% en la revalidación de tarjetas de circulación durante Marzo.
Fomenta Protección al Ambiente una cultura de reciclaje en escuelas primarias.
Convocatoria abierta para participar en el Premio MAX SHEIN.
El Sistema Educativo Estatal y la Fundación Carlos Slim dotan de “Mochilas Digitales” a escuelas primarias.
Ofrece Gobierno Municipal cambiar pisos de tierra por superficies de concreto.
Promueven a Ensenada en el extranjero.
Encabeza Alcalde presentación de Carta Urbana en Línea.

DAN A CONOCER LOS PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL
Para dar a conocer los Fondos para financiamiento y apoyo a la actividad económica y al desarrollo social que tiene el Gobierno del Estado para la gente, se realizó una reunión en la ciudad con dicho propósito.

Jesús del Palacio Lafontaine, Subsecretario de Gobierno en Ensenada, informó que se juntó a las dependencias relacionadas con este ámbito económico, para que explicaran los beneficios de los programas que manejan.

Dijo que ante la presencia de funcionaros públicos del gobierno estatal, este día expusieron las Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Social y del Trabajo.

“El día de hoy Juntamos a las dependencias que tienen que ver con este trabajo y aparte juntamos a las demás dependencias del estado para que conocieran como es que el gobierno ayuda”, indicó el funcionario estatal.

Mencionó que la intención final de esta presentación es informar a todos los funcionarios de gobierno del estado para que promuevan los diversos programas de apoyo que ofrecen a los bajacalifornianos.

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que se dieron a conocer los fondos de capacitación y apoyo financiero como el fondo Emprendedores y Emprende, que son utilizados para arranque y mejoramiento de empresas, así como el Programa de Desarrollo de Proveedores, para que las grandes empresas reciban el abastecimiento de sus productos de negocios locales.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social se dieron a conocer los programas que ayudan a los pequeños negocios, los cuales representan el 96% de las empresas en México. Cabe destacar que la dependencia presta entre 5 y 20 mil pesos.

Además cuenta con apoyos a fondo perdido para las poblaciones que se considera que necesitan de recursos para establecer pequeños negocios y de esta manera obtener un ingreso.

Asimismo expuso la Secretaría del Trabajo, la cual trabaja también en la parte promotora y de capacitación, de préstamo de equipo y maquinaria de trabajo, herramientas que sirven de apoyo para que las personas forman o amplíen su negocios.

De la misma manera e independientemente se contemplan los programas de empleo temporal que manejan casi todas las dependencias y que se refieren a una especie de apoyos financieros  a las personas a cambio de trabajo.

En lo que respecta al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, se tiene el apoyo del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), donde trabajan para diagnosticar y rehabilitar a los minusválidos, dándoles la opción de entrar al trabajo productivo apoyándolos a través de la formación de pequeñas empresas integradas por ellos mismos.

De esta manera, Del Palacio Lafontaine finalizó destacando que el objetivo principal es enseñarles a los funcionarios que hay otra cara del Gobierno del Estado que va orientada a la creación y generación de empleos.

BENEFICIA SEDECO CON CHEQUES EMPRENDE A MICROEMPRESARIOS ENSENADENSES
Se entregaron 12 cheques a micrompresarios por un monto de $400mil pesos.
El día de hoy la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), realizó la entrega de cheques del Fondo Emprende a empresarios ensenadenses, con el fin de apoyar a la economía regional.

Arturo Alvarado González, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que fueron 12 cheques por un monto total de 400 mil pesos, los cuales serán destinados para capital de trabajo o parta adquirir maquinaria e infraestructura.

Asimismo indicó que el Programa está dirigido a Micros y pequeñas empresas (Mypes) del sector Industrial, Agroindustrial, Comercial y de Servicios, brindando financiamiento de 25 mil a 100 mil pesos.

Además está orientado a favorecer el desarrollo de las Mypes mediante un financiamiento que permita a las empresas de menor tamaño tener posibilidades de obtener algún recurso para fortalecer su actividad empresarial.

Señaló el funcionario estatal que el programa Emprende Empresarial a entregado hasta la fecha apoyos a  33 empresas  en el  estado con un monto de 1.1 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes el beneficiado Luis Abraham Domínguez Robles, propietario de Mariscos El Compa Bigotón, Dinorah Navarro Estrada, Directora de Coparmex en Ensenada y Laura Saray Castillo, Ejecutiva de Cuenta del Centro de Atención Empresarial en Ensenada

CAPACITAN A PRODUCTORES SOBRE PROGRAMAS DE APOYO 2010
Con el fin de dar a conocer la normatividad que rige en los programas de apoyo al sector agropecuario de  este año.

Plática  y asesoría a productores de San Vicente y el próximo domingo a los productores de Valle de Guadalupe.

En las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de San Vicente, el pasado martes 2 de marzo se llevó a cabo el taller sobre el Programa Activos Productivos  y  Programa de Uso Sustentable de  Recursos  Naturales  para la Producción Primaria  Componente Conservación  y  Uso Sustentable de Suelo y  Agua (COUSSA), con la finalidad de dar a conocer a los productores de la región los requisitos para accesar a cada programa y los beneficios.

Ernesto Grijalva Palomino,  Delegado de la Secretaría de Fomento Agropecuario, comentó que el personal Técnico de la SEFOA  explicó a los 52 productores asistentes el  principal objetivo del Programa COUSSA, que  es el de contribuir a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales que se utilizan en la producción primaria como suelo,  agua y vegetación de las unidades productivas.  

Asimismo, se les explicó a los asistentes que se trabajará con 2 componentes:  el de Obras y prácticas para la Conservación y Uso sustentable del suelo, que abarca obras como la construcción de  terrazas, guardaganados, repastización de agostaderos, barreras vivas, muros de contención, cortinas rompe viento, cercado para áreas de exclusión, así como el de Obras y prácticas para la Conservación y Uso Sustentable del agua, como la construcción de bordos de tierra compactada, de zanjas de filtración, pequeñas presas de mampostería o concreto, tanques de almacenamiento, entre otros.

Del Programa Activos Productivos, el Delegado comentó que se les instruyó inicialmente sobre la prioridad del programa, que  es la de incrementar los niveles de capitalización de las unidades económicas de los productores con el fin de apoyarlos en sus actividades de producción primaria, de sanidad e inocuidad, además de los procesos que le proporcionan un mayor valor agregado  y mejor acceso a los mercados.  

Se trabaja con los Componentes Agrícola, Ganadero y Desarrollo Rural, con apoyos como:

Maquinaria y equipo.- Para la producción primaria, cosecha, conservación, manejo post-cosecha, transformación.
Infraestructura.- Todo tipo de construcción y/o edificación, instalaciones, rehabilitación o ampliación de las mismas, que sean parte de un proyecto productivo.
Material vegetativo.- Para establecimiento de plantaciones agrícolas perennes.

Grijalva Palomino comentó que el taller tuvo una duración de 4 horas, tiempo durante el cual se presentaron imágenes de obras y formatos de cada programa, se explicaron los objetivos y requisitos, y al final se dio una sesión de preguntas y respuestas con el fin de despejar las dudas de los productores.  

Se les informó que  para poder cumplir con todos los requisitos deberán entregar en las Ventanillas Registradas  la documentación completa según la lista que marca la convocatoria de ambos programas,  que les fue entregada en ese momento y que también fueron publicados en los diarios de la región.  

El funcionario estatal recordó que la recepción de expedientes para accesar al Programa Activos Productivos será hasta el miércoles 31 de marzo. La fecha de cierre para solicitudes del Programa COUSSA, será el 15 de abril, cuyas ventanillas de recepción son  SAGARPA  y  SEFOA, ubicadas en el Centro de Gobierno.

Finalmente dijo que el próximo domingo 14 de marzo,  el personal técnico de la SEFOA estará brindando este taller informativo ante productores del Valle de Guadalupe.

PROMUEVE SEFOA VINOS BAJACALIFORNIANOS EN ESPAÑA
En los dos últimos años se ha trabajado para posicionar los vinos de la entidad en el mercado de la Unión Europea.
Se ha logrado cumplir con las expectativas de ese mercado.

Debido a la calidad de los vinos bajacalifornianos, existe  la oportunidad de comercializarse en la Unión Europea, por lo que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), promueve su mercado en esa región, declaró el titular de la dependencia, Antonio Rodríguez Hernández.

En el marco de la reunión con productores de vino a la que asistió el Secretario de Turismo del Estado (Secture), Oscar Escobedo Carignan y la Representante de Baja California en la Unión Europea, Rocío Amador Rodríguez; el titular de Sefoa, informó sobre los avances que en este tema se han tenido.

“En los dos últimos años, hemos trabajado intensamente en lograr posicionar nuestros vinos en el mercado de la Unión Europea, mediante la promoción y organización de catas, logrando traer a medios de comunicación especializados a Baja California para resaltar y dar a conocer la importante industria vitivinícola de nuestro Estado”, manifestó.

Rodríguez Hernández agregó que debido a la calidad de los vinos bajacalifornianos, han logrado cumplir con las altas expectativas del mercado europeo, por lo que se ha logrado que algunos restaurantes y tiendas especializadas en España, se interesen en contar con vinos bajacalifornianos, al ser considerados diferentes a los europeos.

Indicó que con la finalidad de apoyar la exportación de vino,  está a disposición de los productores el trabajo que la Dirección de Comercialización de la Sefoa realiza,  a través del Centro de Inteligencia Comercial en coordinación con la Representación de Baja California en aquel país.

Por su parte, Escobedo Carignan, destacó el trabajo que se ha realizado en conjunto con la Sefoa para promover la industria del vino de manera integral, “para este año, las acciones coordinadas será la participación en más de 20 eventos de promoción turística y comercial en México, Estados Unidos y Europa”.

Mencionó que Baja California cuenta con una ruta del vino bien organizada, lo que la hace atractiva para el turismo enológico, con disposición de conocer nuevos destinos.

Ambos Secretarios reconocieron el esfuerzo y la actitud de los productores de Baja California para posicionar los vinos  de la entidad en los primeros lugares de calidad a nivel mundial, como resultado del trabajo coordinado entre Gobierno y este sector para  tener mayor presencia en este nuevo mercado.  

INTERESAN PRODUCTOS PESQUEROS DE BC AL MERCADO DE SINGAPUR
Representantes comerciales acudieron a empresas e instalaciones pesqueras y portuarias de Ensenada.

Representantes comerciales de Singapur y la Fundación ProMéxico hicieron notar el interés creciente del mercado oriental por los productos pesqueros de Baja California, incluyendo los no endémicos o emblemáticos, como es el caso del Calamar.

El encargado del despacho de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC) Juan Nemecio Murillo Murillo, recibió a Higini Hernández, ejecutivo de ventas de Goshoku Trading, antes de iniciar un recorrido por instalaciones portuarias y pesqueras locales.

Murillo Murillo indicó que el Gobierno del Estado que encabeza José Guadalupe Osuna Millán, ha impulsado un ambicioso programa de ordenamiento pesquero, cuyos objetivos contemplan mejores condiciones de mercado para los productos.

Higini Hernández, quien llegó a México luego de recorrer el cono sur del Continente, reconoció que el mercado de calamar gigante está cobrando fuerza en oriente, y se pretende garantizar un abasto permanente.

Mencionó que Perú es el país dominante para la captura de este producto, pero México representa una opción atractiva y se quiere aprovechar, especialmente ahora que la especie altamente depredadora se encuentra en poblaciones extraordinarias.

El encargado de la Sepesca-BC dijo que en el caso de otras especies como el abulón, se analiza la posibilidad de exportarlo en presentaciones no tradicionales, como el deshidratado y fresco congelado.

Cabe destacar que oriente es el principal mercado de las pesquerías más cotizadas de México que están en Baja California, a saber: langosta roja del pacífico, erizo rojo de mar, pepino de mar, caracol, almeja generosa y atún aleta azul.

El recorrido de la delegación  comercial, con el apoyo de la Sepesca-BC, se realizó por las empresas “Volver a Empezar”, Productos Marinos, Pesquera Cortez, Bajamex Internacional, Mercantil de Alimentos del Mar, Procean, Valmars y los puertos de El Sauzal y Ensenada.

TRABAJA SEPESCA-BC EN LA PROMOCIÓN Y LA
RENTABILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUACULTURA

Se necesita fomentar la cadena de valor para ayudar a las familias a generar riqueza: Alfredo Marín Durán.

La cadena de valor de la pesca y acuacultura buscará fomentarse en cada acción del Gobierno del Estado para este sector, esto con la intención de mejorar el ingreso de las familias.

Alfredo Marín Durán, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, se reunión con miembros del Grupo Madrugadores de Ensenada donde dijo que la actitud de la dependencia a su cargo se basa en una mayor promoción para un mejor ingreso.

Expresó que el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ha insistido en la prioridad de atender a todos los involucrados en la cadena productiva para alcanzar más rentabilidad.

“Tenemos la visión de un sector pesquero competitivo, aprovechando las ventajas que nos brindan el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)”, señaló el funcionario estatal.

Ante los miembros del grupo que coordina Jesús Siqueiros Beltrones, Marín Durán destacó que la lógica de toda actividad productiva se basa en la generación de capital, y ese es el objetivo de la Sepesca-BC.

Habló de rebasar la meta de los casi 800 millones de pesos que se generan con pesca y acuacultura en todo el estado, a fin de que sean más y vivan mejor quienes se dedican a estas actividades, las cuales son alrededor de  6 mil 500 familias.

Respecto a los desafíos del sector, destacó el ordenamiento pesquero y acuícola, la estabilidad, la sustentabilidad de los recursos, la promoción del valor agregado, descentralización de funciones y transversalidad de acciones, estrategias y recursos.

Para el funcionario estatal, se han generado condiciones de oportunidad acuícola, ante el agotamiento, la normatividad, los elevados costos y los riesgos de la pesca.

La acuicultura  indicó que es la segunda actividad con mayor crecimiento en el mundo, sólo por debajo de las tecnologías de la información, y en Baja California se aprovechan sólo el 10% de los litorales.

Por lo anterior, la Sepesca-BC está promoviendo que la transferencia de tecnología se transforme en proyectos productivos exitosos, redituables y sustentables.

Explicó que un plan acuícola con buenas expectativas, además del abulón, el ostión, el mejillón y otros productos, es el de la camaronicultura, que puede desarrollarse más allá de las 16 granjas instaladas en el valle de Mexicali y 2 en San Felipe.

La pesca deportiva fue otro de los aspectos planteados por Marín Durán, quien informó que éste debe ser un servicio turístico capaz de aprovechar todas las bondades de la región, sin dejar de tomar en cuenta la regulación y el respeto de las especies.

Por último se refirió al programa de consumo popular de pescados y mariscos, con el que se pretende llegar de manera permanente a las familias más necesitadas con productos a bajos costos.

La intención, destacó es que las organizaciones productivas lleguen de manera directa a los consumidores, ofreciendo alimentos con alto valor nutricional.

INICIAN SEFOA Y CONAGUA PROGRAMA PARA RESTABLECER USO DE AGUA AGRÍCOLA
Con la finalidad de restablecer el flujo del agua como el insumo más importante para producir, generar empleos y derrame económico en la región, se instrumentó un proyecto emergente poniendo a disposición los diferentes programas institucionales que operan tanto Conagua y Sefoa en la región.

El Subsecretario de Fomento Agropecuario, Israel Camacho Gastélum, informó que las dependencias antes mencionadas y el Consejo Agrícola de Baja California, sostuvieron reuniones donde conciliaron el diagnóstico definitivo de los daños de la infraestructura hidroagrícola de los Valles Altos, la Trinidad y Ojos Negros, así como el corredor Costero desde Maneadero, San Vicente, Colonet, San Telmo, Camalú, Santo Domingo, San Simon y el Rosario.

Indicó que el inventario suma más de 150 pozos de uso agrícola de un total de 600, por lo que se observó que de cada 4 pozos para tal fin que se ubica en la zona Costa, uno de ellos se encuentra dañado.

Señaló que los daños cuantificados tan solo en este rubro, rebasan los 40 millones de pesos; comprendiendo azolve, equipo de bombeo, motores eléctricos, transformadores  y líneas de corriente eléctrica, por lo que los dos niveles de gobierno aportarán el 65% del costo total de cada unidad de riego, con el fin de restablecer la disposición oportuna del agua.

Camacho Gastélum añadió que esto es con el objetivo de sostener y promover el establecimiento de los cultivos de fresa, tomate, chile, cebolla y fomentar que la zona costera y Valles Altos, entre ellas San Quintín,  se conserve como un emblema del Estado y como una de las regiones más importantes en la producción de hortaliza a nivel nacional.

El funcionario estatal mencionó que de los compromisos importantes que se pueden destacar, es que se operará en las oficinas de la Subdelegación de Sefoa en San Quintín, una fuerza de tarea integrada por personal de Conagua y Sefoa a partir del 16 de marzo con  horario de 8 a 15 horas,  para atender las solicitudes de los productores que salieron afectados por el frente frío número 28 que afectó la localidad.

Lo anterior obedece a la visita que realizaron el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán junto y el Director General de Conagua, José Luis Luege Tamargo,  comprometiéndose  con los productores de la región  para apoyar la infraestructura hidroagrícola y productiva, resarciendo  los daños y sosteniendo al sector agropecuario como una actividad económica en la región.

Camacho Gastélum manifestó que tal reunión es un preámbulo de la visita que sostendrán los titulares de tales dependencias, por Sefoa, Antonio Rodríguez Hernández y por Conagua, Ismael Grijalva Palomino, para constatar el cumplimiento de los compromisos que ambos gobiernos ofrecieran a los productores de la entidad.

La reunión fue presidida por el Presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Conrrado González Sandoval; el Subsecretario de Sefoa, Israel Camacho Gastélum; el Director de Infraestructura Hidroagrícola de Canagua, Eduardo Paredes Vallejo, así como técnicos de ambas dependencias, expertos en daños de la infraestructura hidroagrícola, y un grupo de productores de la región.

RECONOCE USDA LABOR DE SEFOA EN CONTROL DEL BUEN ESTATUS SANITARIO EN BC
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reconoció el buen trabajo realizado por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en el control y verificación de la situación que guarda en materia zoosanitaria el ganado de la región, ya que a finales del mes de febrero, el Comité Binacional para la Erradicación de la Garrapata  bovina (Boophilus Spp), realizó recorridos por todo el estado como parte de las acciones para verificar el control y vigilancia de la situación que tiene el ganado de nuestra región.

El Delegado de la Sefoa en Ensenada, Ernesto Grijalva Palomino, informó que el Comité estuvo representado por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en Inglés),  por 8 expertos en el área de Sanidad Animal, específicamente en garrapata bovina y por México, personal técnico de la SEFOA, UGR, SENASICA y la SAGARPA, quienes conformaron 2 grupos de trabajo.  

Grijalva Palomino señaló que los grupos hicieron  revisión al Norte del Estado en Rastros TIF, corrales de engorda, en Puntos de Inspección de la Sefoa, Puntos de Inspección Miguel Alemán Km. 57; y en Sur del Estado específicamente en los Puntos de Inspección Fitozoosanitarios de la SEFOA en San Matías, Santo Tomás, San Quintín, Paralelo 28.  

Precisó que las Campaña Zoosanitaria se implementa cuando las enfermedades y/o plagas ocasionan un daño económico que el recurso probable a invertir por el productor es insuficiente para solventar el costo de las acciones mínimas necesarias. Tal es el caso de las enfermedades y/o plagas a las cuales se les puede aplicar cuarentenas internas o externas, las cuales confinan a los animales para reducir la diseminación de la enfermedad por el alto potencial de daño económico que pueden ocasionar a la producción pecuaria local.
 
Dijo que  las acciones que se realizan durante las campañas de erradicación de la garrapata se trabaja coordinadamente con autoridades Federales, Estatales y los productores interesados en mantener su ganado libre de este parásito, ya que su presencia implicaría severas afectaciones como el impedimento para exportar hacia Estados Unidos ganado, alfalfa, sudán u otros forrajes producidos en predios agrícolas donde haya pastado ganado infestado con garrapata.

Grijalva Palomino finalmente comentó que es relevante el reconocimiento de la USDA a las acciones implementadas por la Secretaría de Fomento Agropecuario  a través de la Dirección de Inspección,  Sanidad  e Inocuidad Agroalimentaria, particularmente en el estricto control de movilización de ganado, así como visitas de supervisión periódicas a las instalaciones donde se maneja el ganado, verificando el manejo adecuado de los baños garrapaticidas.

OFRECEN FERIA DE SERVICIOS A TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE INSTRUMENTOS MUSICALES FENDER
Participaron Cespe, Recaudación de Rentas, Defensoría de Oficio, Registro Civil, entre otras.

Como parte de las acciones encaminadas para acercar los servicios que ofrece Gobierno del Estado a la población, el día de hoy se llevó a cabo una Feria de Servicios en la empresa Fender.

Arturo Alvarado González, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), explicó que estas ferias se realizan con el objeto de llevar a los ciudadanos hasta su lugar de trabajo los servicios que prestan diferentes dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Dijo que esto se lleva a cabo en coordinación con los tres órdenes de gobierno, generando una actitud de apoyo a los trabajadores ensenadenses, ya que por estar desempeñando sus actividades laborales les es imposible acudir a realizar sus pagos y trámites pertinentes.

El titular de la SEDECO en Ensenada destacó que la feria estuvo disponible para los empleados de la empresa Fender, en un horario de 9 de la mañana a  1 de la tarde.

En esta ocasión participaron dependencias como:

·        CESPE,  apoyo para el pago de servicios, convenios y cultura del agua.
·        Recaudación de Rentas del Estado con revalidación de placas y licencias
·        Defensoría de Oficio con asesoría legal (civil y penal)
·        Secretaría de Desarrollo Económico con apoyo para iniciar negocios y apoyo a negocios establecidos.
·        Recaudación de Rentas del XIX Ayuntamiento para el pago de predial.
·        Registro Civil con información sobre actas y trámite de CURP.
·        Instituto Federal Electoral con servicios para el trámite de credencial federal electoral.
·        Crédito Familiar ofreciendo información para préstamos personales.

Alvarado González comunicó que la dependencia a su cargo seguirá fomentando la realización de estas ferias de servicios, las cuales son de gran ayuda para los trabajadores de la ciudad.

DESCUENTO DEL 5% EN  LA REVALIDACIÓN DE TARJETAS DE CIRCULACIÓN DURANTE MARZO
Descuento válido hasta el 31 de marzo.

Con la finalidad de que los ciudadanos gocen del descuento del 5% en la revalidación de expedición de tarjeta de circulación y calcomanía 2010, Recaudación de Rentas del Estado invita a todos los automovilistas a que realicen este  trámite durante el mes de marzo.

Sergio Martínez Aviña, Delegado de Recaudación de Rentas del Estado, informó que a partir del mes de marzo se está otorgando el 5% de descuento, motivo por el que exhorta a los contribuyentes a que acudan en tiempo y forma para recibir el incentivo por pronto pago.
Los contribuyentes que deban cumplir con dicha obligación fiscal, señaló, deben acudir a las oficinas del Centro de Gobierno de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 13:00 horas los sábados, presentando estos documentos:

Tarjeta de circulación en original.

Licencia para conducir vigente de Baja California (del propietario).

Sello de no Adeudo Municipal.

Cabe destacar que los automóviles que paguen tenencia de modelos 2001 a 2010, la fecha límite para la revalidación de placas es el próximo 31 de marzo.

Precisó que los autos modelo 2000  y anteriores tienen hasta el 30 de junio para cumplir con la obligación fiscal, sin embargo, para beneficiarse con los descuentos es necesario realizar los trámites a tiempo.

Para mayor comodidad, concluyó el funcionario,  los ciudadanos cuentan con alternativas para realizar los pagos de placas como son: las cajas de Recaudación de Rentas, la página electrónica www.bajacalifornia.gob.mx, el número 01 800 027 3999 para servicio a domicilio, y además podrán realizar consultas a través de un mensaje de texto al número 686 2219999 enviando la palabra PLACA más el No. de placa o LICENCIA más el No. de licencia.

FOMENTA LA SPA UNA CULTURA DE RECICLAJE EN ESCUELAS PRIMARIAS
Realizó taller de reciclaje de papel.
Generan ahorros en la economía familiar conjuntamente con la mejora de hábitos y consumo de los niños.

Dentro del marco del Programa para la Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental (PECCA), que establecerá los principios que orientarán las acciones a realizar en materia de educación ambiental, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), llevo a cabo el taller de papel reciclado en el Colegio Ticalli.  
 
La Directora de Impacto Ambiental de la SPA, Thelma Castañeda Custodio comentó que la finalidad de este tipo de talleres es capacitar a los pequeños en acciones de rescate a favor de la Tierra mediante la participación social, ya que en estos últimos años el tema del medio ambiente ha tenido un mayor auge en las agendas gubernamentales.

“Todas las personas, sin excepción, somos responsables de la situación en la que actualmente se encuentra la Tierra, de la misma manera, en cada uno de nosotros están las soluciones, por lo que hay que llevar a cabo las acciones pertinentes, que por pequeñas que parezcan, se sumarán a las de otras millones de personas con las que compartimos el fin común de mantener el equilibrio natural del planeta”, apuntó.

La Funcionaria Estatal señaló que la información que se utilizó en este taller fue practica y sencilla y fue reforzada con dinámicas grupales,  de tal forma que ayudó a los niños a ver de manera más clara y tangible, la estrecha relación que existe entre todos los seres vivos y no vivos que habitamos el planeta, enseñándoles cuales son las acciones que hay que desarrollar para cuidar el medio ambiente en Baja California.

“Los beneficios de este taller son aprender a utilizar recursos de manera más eficiente como el papel, además de generar ahorros en la economía familiar y mejorar los hábitos de vida y consumo de los niños”, agregó.

Para mayores informes comunicarse a la Secretaría de Protección al Ambiente en Ensenada en el Centro de Gobierno, Carretera Transpeninsular # 6500, Ex-Ejido Chapultepec o a los números (646)-172-30-20.

CONVOCATORIA ABIERTA PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO MAX SHEIN
Bases disponibles hasta el 15 de marzo en www.comunidadunete.net o en www.uneteya.org

El Sistema Educativo Estatal  invita a  todos los alumnos, maestros y responsables de aulas de medios de escuelas primarias y secundarias a participar al Premio Max Shein 2010, otorgado por la fundación del mismo nombre.

Es un concurso anual en el que se inscriben las escuelas equipadas por UNETE (Unión de Empresarios para la Tecnología en Educación) y tiene como propósito que los estudiantes y maestros apliquen la tecnología de las aulas de medios en proyectos educativos.

 Consta de cuatro categorías:

·        “A” para primero, segundo y tercero de primaria.
·        “B” para cuarto, quinto y sexto de primaria.
·        “C” para secundaria, en las cuales los participantes desarrollaron un proyecto colaborativo en línea.
·        Categoría exclusiva para los Responsables de las Aulas de Medios (RAMs), en la que los participantes tienen que desarrollar un proyecto pedagógico, que relacione el uso del Aula de medios.

Las bases estarán disponibles del 6 al 15 de marzo en www.comunidadunete.net o en www.uneteya.org.

Para mayores informes y requisitos de la convocatoria, pueden comunicarse directamente a los números telefónicos (646) 120 96 10 ó 152 28 00 extensión 2916, con José Mandujano Romero, responsable del Programa Red Escolar.

Asimismo,  pueden mandar un correo solicitando información a la dirección de Internet jose.mandujano@seebc.gob.mx,  o acudir a las oficinas de Tecnología Educativa, ubicadas dentro de la Delegación del Sistema Educativo Estatal en este municipio, en prolongación Zertuche 6474 edificio “B” segundo piso, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes.

En el ciclo escolar 2005-2006, el Profesor José Luis Puig del municipio de Mexicali,  ganó el premio en la categoría de Responsable de Aula de Medios (RAMs).

Como antecedente, la Fundación inició en los cuarenta  con la construcción de la Escuela Secundaria “Albert Einstein” ubicada en la Calzada México-Tacuba, en la Ciudad de México. Desde 1950, Don Max fue miembro del Hospital Shriners para niños Lisiados. En 1963 estableció un fondo de becas para los hijos de sus trabajadores. En  1982  donó  una escuela rural en Panzacola, Tlaxcala. En 1995 aportó fondos a la Organización para la Recuperación Tecnológica de México. Fue en Israel, cuando Don Max vio por primera vez a los niños utilizando la computadora; a raíz de esa inquietud desde 1995, adoptó como uno de sus proyectos favoritos el equipamiento de Aulas de Medios en las escuelas primarias y secundarias públicas del país.
 
Cuando se inauguró el taller de cómputo número 100, habían transcurrido ya cuatro años desde la creación del primero, por lo que Don Max y sus colaboradores decidieron formar una Asociación Civil no lucrativa para promover el uso de la tecnología en la educación, la llamaron Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, UNETE, A.C.

EL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL  Y  LA FUNDACIÓN CARLOS SLIM DOTAN DE  “MOCHILAS DIGITALES”  A ESCUELAS PRIMARIAS
El Subsecretario de Educación Básica, Roberto Rodríguez Rivera, acompañado de la Delegada del Sistema Educativo Estatal, Ana Gloria Pedrín Cisneros,  presidió la entrega de “Mochilas Digitales” a escuelas primarias del municipio de Ensenada, adquiridos a través del Programa “Educación y Cultura Telmex” de la fundación Carlos Slim.

El evento se realizó en la Escuela Primaria Juan Manuel Cullingford López y contó con la presencia del Gerente de Teléfonos del Noroeste (TELNOR) en zona costa, Fabián Morán Rodríguez y el Coordinador Estatal de Tecnología Educativa, Josué Hiram Aello Meléndrez.

El Programa “Educación y Cultura Telmex” es un proyecto educativo, no lucrativo, que responde al compromiso que Telmex tiene con la educación de los niños y jóvenes de educación básica, forma parte del Programa de Inclusión Digital, con el cual se pretende abatir la brecha digital y brindar oportunidades de desarrollo y educación a los alumnos, colocando a los docentes y a las escuelas,  a la vanguardia  en el aprovechamiento de los avances tecnológicos.

En su discurso el Subsecretario de Educación Básica, mencionó que se entregarán un total de 600 mochilas digitales en el Estado, la adquisición estos equipos fue un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Fundación Slim, donde la aportación de cada una de las partes fue del 50% para cubrir el costo total que es de 2 millones 100 mil pesos, con esta modalidad tecnológica  se beneficiarán aproximadamente  12 mil alumnos bajacalifornianos.

Por su parte, Fabián Moran Rodríguez, Gerente de Telnor en la zona costa, informó que la intención de dotar a los estudiantes con esta tecnología, es apoyarlos en su aprendizaje con otras formas de enseñanza y los equipos de cómputo son un gran auxiliar didáctico, que utilizándolos debidamente previa capacitación,  tanto de docentes como de alumnos, se podrá dimensionar la enseñanza.

En su participación el Coordinador Estatal de Tecnología Educativa, Josué Hiram Aello Meléndrez, explicó que el diseño de las mochilas  es robusto para el manejo de los educandos y cuentan con un “Sistema de Red Maya” que permite la conectividad entre los equipos de cómputo, está dotado de un software educativo apropiado para los niños de educación primaria, puerto de USB para instalar programas adicionales y pantalla de 5 pulgadas y media a color.

El Modelo XO de las Mochilas Digitales,  es un equipo desarrollado por la organización “One Laptop per Child” cuyo planteamiento básico consiste en dar a los niños una herramienta para apoyar el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la capacidad de resolver problemas.

Las primarias que recibieron este tipo de apoyo además de la anfitriona fueron: Licenciado Milton Castellanos Everardo y Miguel Hidalgo que se encuentran ubicadas  en  las colonias Luís Echeverría e Hidalgo, respectivamente.

OFRECE GOBIERNO MUNICIPAL CAMBIAR PISOS DE TIERRA POR SUPERFICIES DE CONCRETO
Los ensenadenses que tengan piso de tierra en el interior de sus viviendas, podrán sustituirlos por piso de concreto a través del programa “Piso Firme” que impulsa el Gobierno Municipal.

Iván Nolasco Cruz, director de Desarrollo Social Municipal hizo un llamado a quienes se encuentren en esta condición, para que sean beneficiados y llenen una solicitud antes del próximo miércoles.

El funcionario comentó que al dotar de piso firme a las familias, se reduce el riesgo de que sus integrantes, principalmente los niños, contraigan enfermedades, y se mejora el saneamiento de los hogares.

Aclaró que este programa es únicamente para colocar cemento en el interior de las viviendas para mejorar las condiciones y calidad de vida.

Dijo que las personas interesadas deben acudir a las oficinas de Desarrollo Social Municipal y presentar un comprobante de domicilio, credencial de elector, croquis de ubicación y comprobante de la propiedad del terreno, o en su defecto, que están efectuando los pagos, así como llenar una solicitud.

Nolasco Cruz, explicó que las personas de la zona urbana deben acudir antes del próximo miércoles 17 de marzo, día en que se cierra la convocatoria de este programa, mientras que en el caso de la zona rural, deben dirigirse a las delegaciones municipales para efectuar el trámite. 

Dijo que las extensiones del interior de las casas no es importante, toda vez que se realizarán estudios socioeconómicos para verificar que efectivamente quienes reciban los beneficios del programa, son las personas necesitadas. 

PROMUEVEN A ENSENADA EN EL EXTRANJERO
Los representantes de Ensenada en el extranjero promueven y difunden al municipio más grande, como destino de inversión y turismo.
Jorge Sáenz Flores, Encargado de Relaciones Internacionales mencionó que el Presidente Municipal, Pablo Alejo López Núñez recibió una carta de Luis Rogelio Rodríguez, Alcalde de Almería.

En la misiva solicita hacer extensivo un saludo fraternal a todos los ensenadenses, destacando las relaciones entre ambas comunidades y la voluntad de continuar en colaboración y realización de proyectos de interés común como “Ciudad Hermana”.

Este enlace se efectúa a través de Fernanda Juárez Muñuzuri, quien representa a la comunidad estudiantil de Ensenada en Almería, España, cursando el 7º semestre de la carrera de psicología como parte del programa de movilidad Estudiantil de la U.A.B.C.

Sáenz Flores, resaltó que en este sentido, Rubén Estrada Martínez representante honorario en Dinamarca, donde radica desde el 2006 y trabaja activamente en la industria turística, se reunió con la embajadora mexicana en Dinamarca, Martha Barcena a quien le entregó el libro de vino bajacaliforniano y el material promocional de Ensenada, enviado de parte del Presidente Municipal Pablo Alejo López Núñez.

La embajadora acompañada por del agregado cultural, la jefe de Prensa y la encargada de la sección consular se mostraron agradecidos por las atenciones del Alcalde Pablo Alejo, así como sus mejores deseos e intenciones de colaborar en el futuro.

En ese encuentro, detalla Rubén Estrada en un correo electrónico, se habló sobre las relaciones diplomáticas, culturales y comerciales entre México y Dinamarca que han creado múltiples oportunidades de desarrollo para ambos países.

Dinamarca ocupa el 5º lugar a nivel Europa y el 10º lugar a nivel mundial en inversión directa en México en diferentes sectores y existen más de 100 empresas danesas en nuestra republica, que generan empleos en las áreas de servicios, manufactura, alimentos, comercio y farmacéuticos.

El intercambio entre estos países asciende a 500 millones de dólares anuales y el sector empresarial Danés mantiene una agenda bilateral de consultas con las autoridades correspondientes dentro del gobierno mexicano.

En ese encuentro, también se abordaron temas como la disposición de la embajada para apoyar los esfuerzos del Gobierno Municipal de presentar propuestas de inversión entre los industriales daneses.

Asimismo, la Embajadora Barcena se mostró interesada en lo referente a la ruta del vino y la gastronomía porteña, ya que existe un gran interés por parte de los comerciantes e importadores daneses.

Jorge Sáenz, mencionó que Estrada Martínez se comprometió con la embajada hacerles llegar todo el material disponible para la promoción del Estado y de Ensenada, así como asistir a los diferentes eventos organizados por la Embajada para difundir la cultura mexicana y las oportunidades de desarrollo de nuevos proyectos. 

El funcionario municipal, comentó que actualmente Diana Paola Garibay es promotora honoraria en China, ella atiende a los empresarios durante su estancia, además de la coordinación de la logística junto con SEDECO, mientras que Tania Alejandra Covarrubias Martínez representa a Ensenada en Londres, Inglaterra en donde realiza sus estudios profesionales de danza.

Esta acción, dijo, forma parte de la promoción de las bondades y vocaciones de Ensenada en otras partes de mundo, detectando a ensenadenses de familias conocidas que residen en otros países y nos representen dignamente.

ENCABEZA ALCALDE PRESENTACIÓN DE CARTA URBANA EN LÍNEA
Con sólo ingresar a la página de internet www.imipens.org. 
El Gobierno Municipal presentó la carta urbana en línea, que es uno de los productos que ofrece el Instituto Municipal de Planeación e Investigación de Ensenada, instrumento de planeación de fácil acceso a la población.

En la Sala de Presidentes y ante representantes de los colegios de profesionistas, cámaras, empresarios y funcionarios de los 3 niveles de gobierno, el Presidente Municipal, Pablo Alejo López Núñez dijo que este instrumento representa certeza al desarrollo, a la inversión y al crecimiento de manera sustentable de Ensenada.

Hizo un reconocimiento a quienes integran el Consejo del IMIP, pues esta carta urbana es producto del esfuerzo conjunto y que representaba un anhelo respecto hacia dónde dirigir el crecimiento de las vocaciones de la ciudad. 

López Núñez refrendó el compromiso para seguir apoyando los esfuerzos de la sociedad y que Ensenada siga con rumbo, visón y planeación caminando hacia el futuro.

Guillermo Arámburo Vizcarra, director del IMIP explicó que la Carta Urbana y la Matriz de Compatibilidad son los principales productos del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Ensenada (PDUCPE 2030).
Entre los objetivos de la carta urbana en línea, dijo que se facilita el acceso libre y gratuito a la información geográfica oficial de carácter urbano, además de proporcionar servicios cartográficos para fines públicos, de planeación, investigación, social y empresarial. 

El funcionario dijo que la carta urbana en línea es un producto que plasma las estrategias y políticas públicas del uso del territorio de acuerdo al PDUCPE.

También, -mencionó- representa de forma gráfica la estrategia urbana, en términos de los usos de suelo, destinos, reservas territoriales, la estructura vial, entre otras. 

Arámburo Vizcarra dijo que esta herramienta gráfica sirve para alinear, de acuerdo a la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano, todas las iniciativas de proyectos, actividades y acciones de urbanización que se pretendan realizar en el territorio del Centro de Población de Ensenada. 

Esta, dijo, puede ser consultada mediante el uso de un servicio cartográfico vía internet con sólo tener acceso a la página www.imipens.org. Agregó que el instituto también cuenta con los servicios de mapa en línea son una herramienta práctica, gratuita y eficiente de publicación, distribución, visualización y consulta de información geográfica.

El servicio cartográfico de la Carta Urbana del Centro de Población de Ensenada contiene la siguiente información: Mapa de usos de suelo actuales, reservas territoriales, densidades; Matriz de compatibilidad con mapas de ubicación para cada uso de suelo existente y condicionantes; Manual de uso del servicio cartográfico en línea; y es un apoyo a la coordinación de actividades y tramites entre dependencias de la administración pública.

Agregó que es un instrumento de control y monitoreo de la dinámica de aprovechamiento del territorio de Centro de Poblaciónón y facilita los procesos administrativos del sector gubernamental. El Jefe de sistemas de información Geográfica de IMIP, Juan Carlos Ramírez hizo una demostración de cómo de los usos de suelo. 

A nombre del sector empresarial, Luis Guevara Escamilla felicitó a la autoridad local por la apertura ciudadana envidiable para otros ayuntamientos, destacando la participación en muchas de las acciones que dan como resultados frutos positivos para la comunidad y como ejemplos algunos de los trabajos de IMIP y en donde ha participado el sector empresarial, y esta carta representa muchos ahorros y certidumbre para los inversionistas. 

Fuente:
Gobierno del Estado de Baja California
XIX Ayuntamiento de Ensenada

Dolar / Peso
Compra:

12.9

Venta:

13.25