Ciudad:
Contacto | English
Mexicali, B.C.

38° C

100° F

2010-08-02
Resumen Semanal de las ciudades de Baja California
MEXICALI
Concretan Gobierno Federal y Gobierno del Estado apoyo federal por 53.6 MDP para el nuevo sistema de justicia penal en Baja California.
Exhorta ISESALUD no bajar la guardia ante la ola cálida.
La SECTURE invita a asistir al curso “Cómo Vender en Tiempos Difíciles”.
Concluye el Curso de Verano “Espacio Diferente” de DIF Baja California.
Se reúne director de PEP con residentes de la Delegación González Ortega.
Capacitan a elementos de seguridad privada ante la entrada del nuevo sistema de justicia penal.
Ratifican calidad internacional de CESPM mediante la certificación ISO 9001-2008.
Certificación CALEA.
Colocan primera piedra de sub-comisaría Zona Centro.
TIJUANA
Expondrán Proyecto de Valle de Las Palmas en Brasil.
Servicios de salud a empleados de la industria maquiladora.
Institucionaliza Cabildo certificación de la Policía Municipal ante CALEA.
Tiene comunidad sorda espacio para la participación ciudadana.
Enfrentan héroes modernos al crimen organizado y narcotráfico.
Realiza Delegación Centenario Jornadas de Forestación.
Operadores del 066 en Tijuana reducen tiempo de respuesta a llamadas de emergencia.
ENSENADA
Foro de análisis, marco jurídico de la Cultura en México.
Dialoga SSPE con Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.
Mejores instalaciones para el sector salud en B.C.
Apoyos para el fortalecimiento del empleo.
Promueven estímulos a la innovación y beneficios de la Ley de Competitividad y Fomento al Desarrollo Económico.
Convenio para ejercicio de gerencias operativas del agua.
Información sobre el acceso a la información pública.

MEXICALI

CONCRETAN BLAKE MORA Y EL GOBERNADOR OSUNA APOYO FEDERAL POR 53.6 MDP PARA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN BAJA CALIFORNIA

Ayer signaron el convenio para que fluya el financiamiento para adquirir equipo para el servicio de periciales de la PGJE.
El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, signaron ayer un convenio que permitirá un apoyo sin precedentes del Gobierno Federal para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en esa entidad federativa, particularmente en el equipamiento y modernización de los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Este Convenio de Coordinación para el Otorgamiento del Subsidio para la Implementación del NSJP en Baja California representa la determinación del Ejecutivo Federal para que el mismo opere en las mejores condiciones en beneficio de los bajacalifornianos”, citó el Secretario Blake Mora, quien recordó que Baja California será la séptima entidad federativa que se apega a un mandato constitucional en materia de procuración y administración de justicia, cuando el próximo 11 de agosto arranque la aplicación del mismo, en su primera etapa, en la capital del Estado, Mexicali.

En tanto, el Gobernador Osuna Millán, quien instruyó las gestiones de este apoyo para los Servicios Periciales de la PGJE a través de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Baja California, citó que los beneficios del mismo se extenderán a la adquisición de equipamiento y también de la capacitación del personal de Servicios Periciales de la PGJE, hasta por un monto de 53.6 millones de pesos.

Particular mención en la firma de este Convenio mereció la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Gobierno Federal a cargo de Felipe Borrego, quien fungió como testigo de honor del acto.

Al finalizar, el Secretario de Gobernación, el Gobernador del Estado, el Secretario Técnico del Consejo de Coordinación y el Secretario General de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, coincidieron en que con este apoyo se refrenda el compromiso del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para avanzar en la implementación del NSJP en todo el país a partir de la modernización de las instituciones que procuran y administran justicia.

EXHORTA ISESALUD NO BAJAR LA GUARDIA ANTE LA OLA CÁLIDA
Se han registrado 2 defunciones relacionadas directamente por temperaturas extremas.
Se invita a proteger especialmente a los menores de 5 años y adultos mayores.

La Secretaría de Salud emite un exhorto a la población mexicalense y su valle, a fin de mantener las medidas preventivas ante los pronósticos de altas temperaturas con niveles de humedad para los próximos días, mismos que oscilan entre los 106 a 85 grados Fahrenheit.

Lo anterior fue declarado por José Bustamante Moreno, Secretario de Salud en Baja California, quien hace un llamado a la población para que incrementen las medidas precautorias que estén a su alcance y sobre todo pongan especial cuidado en la salud de los infantes y los ancianos, siendo estos los más vulnerables en esta época de calor.

Comentó que hasta la fecha se han registrado dos defunciones por la exposición directa y prolongada a las altas temperaturas, el primero un joven de 21 años por golpe de calor (en la Laguna Salada) y el del adulto mayor de 78 años del ejido Colima por agotamiento por calor; por otra parte el funcionario estatal informó que se han registrado 3 casos por golpe de calor y 8 casos por agotamientos de calor los cuales fueron debidamente atendidos y dados de alta, asimismo comentó que durante 2010 no se han presentado casos por quemaduras solares.

Bustamante Moreno aprovechó la oportunidad para insistir a los padres de familia a que sean corresponsales en la atención de la salud de sus hijos, siendo el primer contacto de un niño enfermo quienes están al cuidado de ellos. En ese sentido es preciso que se tome conciencia de darles apoyo médico oportuno y sobre todo de evitar que se bañen en pozos y canales, siendo esto un peligro latente por la presencia de la amiba de la vida libre.

Por último concluyó que las temperaturas cálidas y la condición de humedad que prevalecerán en la zona en los próximos días requieren del trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, así como también de todos los sectores de la sociedad, puntualizó.

LA SECTURE INVITA A ASISTIR AL CURSO “COMO VENDER EN TIEMPOS DIFICILES
Como resultado de los temas solicitados en el Diagnóstico de Capacitación Turística 2010, la  Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), llevará a cabo la impartición del curso denominado “Como vender en tiempos difíciles” dirigido al área de Ventas, informó el Delegado en Mexicali, Eloy Moreno Méndez.

Dijo que el curso se llevará a cabo el próximo martes 10 de agosto del presente, con horario de 9:00 a 13:00 horas, en la Sala de Cursos SECTURE, ubicado  el bulevar Benito Juárez y Francisco L. Montejano #1 , está dirigido a encargados del área de ventas y tendrá una duración de  4 horas.  

El objetivo del curso es que los vendedores de servicios y productos buscarán opciones de cómo servir mejor a sus clientes y así incrementar sus ventas y se enseñarán diferentes temas por medio de un taller donde se desarrollarán actividades individuales y en equipos, utilizando técnicas grupales apoyadas en materiales audiovisuales y escritos.

Explicó que algunos temas que se aplicarán son: “la Situación Actual”,  “Qué está funcionando y que no está funcionando”,  “Clarificar los objetivos y metas”, “Causas de tiempos difíciles”, “Identificar fortalezas y amenazas”, “Cómo ser más efectivos”,  “Vender con Servicio” y  “¿Qué otras alternativas tenemos?”, la  impartición estará a cargo de Marco A. Valenzuela Aguirre.

Para reservar su lugar favor de comunicarse a los teléfonos 566 11 16 y 566 12 77  con Gabriela Márquez ó al correo gmarquez@baja.gob.mx, ya que el cupo es limitado a 2 personas por empresa. Este curso es gratuito y se requiere la confirmación antes del Viernes 6 de Agosto.

CONCLUYE EL CURSO DE VERANO “ESPACIO DIFERENTE” DE DIF BAJA CALIFORNIA
Participaron 80 niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad como Síndrome Down.
En un ambiente de gran alegría y emotividad concluyó este jueves “Espacio Diferente”, el curso de verano para niños y jóvenes con capacidades diferentes del Centro de Rehabilitación Integral del DIF Baja California.
La ceremonia de clausura incluyó un programa artístico musical que los niños y los jóvenes con discapacidad disfrutaron, así como la exhibición de los trabajos realizados durante el curso.

El evento estuvo encabezado por el Director General de DIF Baja California, Hugo Francisco Castillo González, el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Jorge Aranda Miranda y la Delegada del Sistema Educativo Estatal, Araceli Pereira Fonseca.

“Me da muchísimo gusto estar con ustedes, constatando que Espacio Diferente fue todo un éxito, en el cual aprendieron de una manera divertida, y sobre todo, compartieron muchas experiencias con los jóvenes voluntarios que les apoyaron durante estas tres semanas” lo anterior fue comentado por el Director General de DIF Baja California, Hugo Francisco Castillo González.

Indicó que fueron 80 niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad, así como 60 jóvenes que de forma voluntaria estuvieron elaborando bisutería, manualidades con foamy, lámparas y envolturas de regalos, mientras que en la parte cultural se contó con: talleres de computación, baile, manualidades y juegos tradicionales.

Además tuvieron otras actividades como la visita al Imax, Sol del Niño, al Aeropuerto de Mexicali, Bol Bol y a la discoteca Traspatio.

Castillo González mencionó que “Espacio Diferente” tuvo un enfoque distinto a en el cual el eje central de las actividades fue la integración laboral, donde los participantes a pesar de su discapacidad, desarrollaron su potencial para emprender algún negocio que les ayude a ser autosuficientes.

Se apoyaron a 15 niños y jóvenes que participaron en el curso de verano “Espacio Diferente”  con proyectos productivos con un monto de 17 mil pesos.

En representación de los voluntarios habló el joven Jorge Benítez Ambriz “Es el tercer año que participo en Espacio Diferente y siempre es y seguirá siendo una experiencia tan maravillosa y enriquecedora, gracias a DIF Estatal por permitirme vivirla” mencionó.

Por último, Castillo González agradeció a los padres y madres de familia por la confianza que depositaron en DIF Estatal para que sus hijos acudieran a este curso de verano diseñado para ellos.

SE REUNE DIRECTOR DE LA PEP CON RESIDENTES DE LA DELEGACIÓN GONZALEZ ORTEGA
Coordinan estrategias en materia del combate a la inseguridad.
Con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación entre autoridades y sociedad, en días pasados el Director de la Policía Estatal Preventiva Eusebio Alecio Villatoro Cortez se reunió con residentes de la delegación González Ortega.
Estas actividades buscan fomentar en la comunidad el trabajo en equipo para erradicar las conductas antisociales en los entornos públicos, además de generar una cultura de participación ciudadana en los actos de seguridad y vigilancia en las colonias.

Villatoro Cortez mencionó a los presentes que los esfuerzos en el combate al crimen son permanentes, por lo cual es de suma importancia que la ciudadanía se una a estas acciones y se vuelvan guardianes en las zonas donde realizan sus actividades diarias.

Otro punto importante fue el de fomentar en la comunidad la denuncia anónima al 089 que en las últimas fechas ha dado grandes resultados en la lucha contra el crimen organizado, ya que a raíz de estas se han decomisado importantes cantidades de droga y armas,  y se ha detenido a peligrosos delincuentes.

También, estuvo presente personal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los cuales continúan la integración de grupos vecinales para capacitarlos y entregarles las credenciales que los acrediten como miembros de la Red Ciudadana y de Convivencia Social.

Asimismo, se pactaron diversos trabajos como el de rehabilitar espacios públicos en esa zona de la ciudad, con el fin de permitir que los niños y jóvenes puedan desenvolverse de forma tranquila y alejada de actos vandálicos.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, exhorta la ciudadanía a redoblar esfuerzos en el combate en contra de la delincuencia.

CAPACITAN A ELEMENTOS DE SEGURIDAD PRIVADA ANTE LA ENTRADA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
En total 50 personas dedicadas a la seguridad privada participaron en las actividades

Con el objetivo de conocer el proceder legal que tendrán las empresas y agentes dedicados a brindar servicios de seguridad privada, se llevó a cabo una capacitación para conocer a fondo el Nuevo Sistema de Justicia Penal próximo a implementarse en el Estado.

El objetivo principal es el de mantener, a las personas dedicadas a brindar a este tipo de servicios, a la vanguardia en lo referente al nuevo sistema  penal acusatorio, así como los puntos específicos que deben acatar en caso de ser parte de alguna investigación por algún hecho ilícito.

La capacitación fue impartida por el Abogado Iker Xavier Ibarreche Pereda, quien resaltó la necesidad de conocer las diferencias entre el actual sistema penal y el próximo a operar en la entidad.

Por su parte, César Román Díaz López, Director de Seguridad Privada, mencionó la importancia que tienen las autoridades encargadas en la procuración de justicia dentro de este nuevo esquema, por ello destacó el trabajo realizado de manera coordinada con otros órdenes de Gobierno.

Un total de 50 personas participaron en la capacitación entre los que se encontraban dueños de las empresas y agentes que se encargan de dar vigilancia a establecimientos, residenciales, entre otros.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, reitera el compromiso de trabajar de forma coordinada con otras instancias de Gobierno, en busca de servir a la ciudadanía con orden y  respeto para así cumplir con los nuevos esquemas de administración de justicia que entrarán en vigor.

RATIFICAN CALIDAD INTERNACIONAL DE CESPM
MEDIANTE LA CERTIFICACION ISO 9001-2008

Mantiene su alto nivel el departamento de potabilización.
Garantía del producto que suministra a los usuarios.

El Departamento de Potabilización de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), que encabeza Carlos Flores Vásquez, obtuvo la renovación de su Certificación Internacional de Calidad ISO 9001-2008, rango que mantiene desde el 2007 cuando se llegó a  ese nivel el cual garantiza la calidad del servicio que brinda a los usuarios del municipio de Mexicali.

La certificación comprende diversos aspectos sobre el manejo del agua incluyendo la recepción, tratamiento, almacenaje y bombeo a la red de distribución a través de las 3 plantas que la CESPM tiene en la ciudad de Mexicali y los 26 sistemas de potabilización en la zona valle y puerto de San Felipe.

El otorgamiento de ésta renovación del certificado estuvo a cargo de la firma “Perry Jonson Registrars, Inc”, una de las empresas internacionalizadas especializadas más reconocidas en acreditación cuyos representantes realizaron una minuciosa auditoría verificando diversos aspectos antes de emitir su fallo.

Entre otras acciones se verificó los sistemas de calidad, potabilización y entrega del agua con apego a la norma oficial NOM-SSA1-127/1994 la cual garantiza mediante evidencia objetiva que el agua producida es potable. También fueron auditadas las áreas de capacitación, compras, seguridad e higiene, mantenimiento, manuales de operación y registros.

Flores Vásquez informó que en este departamento del organismo a su cargo, participan 119 elementos cuya capacidad y cumplimiento de sus funciones representan una seguridad del producto generado para los usuarios de agua potable.

Otros beneficios de la renovación de ésta certificación es asegurar la satisfacción de los usuarios en cuanto a la demanda y presión del agua en la red de distribución, el cumplimiento con las normas de calidad que establece la Secretaría de Salud, la mejora continua en los procesos de potabilización y contar con personal debidamente capacitado para la operación de las plantas potabilizadoras.

Así mismo, la obtención de significativos ahorro en la utilización de productos químicos y ahorro en energía eléctrica, seguridad en el personal e instalaciones, compromiso de todo el personal para el cumplimiento de objetivos y disponibilidad de información confiable.

Finalmente, el titular del organismo operador del agua en Mexicali dijo  sentirse altamente satisfecho por la renovación de esta certificación y lo que ello representa, pero sobre todo saber que se mantiene el esfuerzo e interés por la calidad del servicio que brinda CESPM a los usuarios y que dispongan del vital líquido las 24 horas los 365 días del año.

CERTIFICACIÓN CALEA
El alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez acudirá este fin de semana a Las Vegas, Nevada, para recibir la certificación CALEA que acredita a la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), como una corporación policiaca de categoría internacional.

La tarde de este miércoles se realizó la 79 Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la que el Presidente Municipal dio aviso a los integrantes del cuerpo colegiado que se ausentará del Municipio a partir de la mañana del viernes, hasta la tarde del domingo, por lo que propuso que cubriera su ausencia la regidora Eva Gricelda Rodríguez, lo que fue aprobado por el Cabildo.

Valdez Gutiérrez mencionó que será acompañado por el director de la DSPM, Alonso Ulises Méndez, con quien recibirá la distinción de CALEA, que es un organismo conformado por corporaciones policiacas de diversos países.

El Alcalde manifestó que la importancia de tener una policía certificada a nivel internacional reside en la aplicación de métodos y técnicas de probada efectividad, lo que permite que esta corporación no esté reinventándose cada tres años, ya que en materia de seguridad pública no se puede improvisar.

Destacó la labor realizada por los agentes de la DSPM y de su director, Ulises Méndez, ya que en un tiempo record ha logrado la certificación, lo que también ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno estatal y federal.

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE SUBCOMISARÍA ZONA CENTRO
El alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez colocó la primera piedra de lo que será la Subcomisaría Zona Centro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuya inversión ascenderá a 10.9 millones de pesos y se espera que esté terminada a mediados del mes de noviembre.

El Presidente Municipal encabezó la ceremonia con la que se inicia la construcción de la Subcomisaría que contará con 682 metros cuadrados de construcción y tendrá una sala de espera, módulo de información, oficinas de Recaudación de Rentas, juez calificador, mesa de partes, celdas de tránsito, cocina, alacena, sala de usos múltiples, estacionamiento público, para patrullas y motocicletas, además de alumbrado exterior y jardinerías.

“Estas instalaciones son parte de los requisitos que establece CALEA para lograr la acreditación y es que en la presente administración se ha realizado una gran inversión en el recurso humano, por ello, actualmente los agentes de la Policía Municipal cuentan con más equipo, mayor protección, un mejor salario y están encuentran mejor preparados”, señaló el alcalde.

Destacó que la subcomisaría Zona Centro, atenderá principalmente esta área, que es de donde se recibe la mayor parte de los reportes a seguridad pública, por lo que con esta construcción se refuerza la seguridad del Centro Histórico y con ello se da un paso importante para su recuperación.

“Buscamos ampliar y mejorar la cobertura de la Dirección de Seguridad Pública, con una subcomisaría enclavada en una zona con más demanda de servicios, por ello se tendrá más presencia policiaca y con una respuesta más rápida”, expuso el director de la DSPM, Alonso Ulises Méndez.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Francisco Reynoso Ambriz, informó que los recursos para esta edificación son parte del SUBSEMUN, que ha destinado la suma de 62 millones 342 mil pesos, para construcción de infraestructura, es decir, obras estratégicas para la seguridad pública.

El funcionario municipal hizo un recuento de las obras que se realizan para el fortalecimiento de la estrategia de seguridad pública, como es la construcción de la Subcomisaría del sector Sur del Valle de Mexicali, que se ubica en ciudad Guadalupe Victoria lleva un 82% de avance.

Mencionó que ya se han iniciado las obras de ampliación para la Subcomisaría del Sector Oriente de la ciudad, que se encuentra en la colonia Santa Isabel, así como la construcción del Hangar para el helicóptero Centinela I, mientras que el proyecto de edificación de la Subcomisaría sector Noreste se encuentra en proceso de autorización.

En lo que respecta a la ampliación de la Comandancia de la DSPM, ubicada en el bulevar Héctor Terán y Anáhuac, que consiste en gimnasio, aulas, centro estratégico, entre otras, registra un 77% de avance. Además se realiza el mejoramiento de a 36 estaciones y casetas de policía.

Acompañaron al Alcalde a la ceremonia, el regidor coordinador de la Comisión de Seguridad Pública y Transporte del Cabildo, Óscar Gómez Yáñez, el subdirector operativo de la DSPM, Salvador Salas Landaverde, cuadros de mando, así como la comerciante Carmen Ham y Eduardo Guajardo, integrantes del Comité Zona Centro.

TIJUANA

EXPONDRÁN PROYECTO DE
VALLE LAS PALMAS EN BRASIL

Para presentar el proyecto de Valle Las Palmas, Luis Alfonso Duarte Mora, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) participará este viernes 30 de julio en el XVIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que se celebrará en esta ciudad. 

El titular de la paramunicipal estará como ponente en la mesa de trabajo titulada "Innovación en la planificación y gestión de las ciudades", junto a proyectos de San Sebastián, España; Belo Horizonte, Brasil y Medellín, Colombia. 

Con el tema innovación y creatividad en la ciudad, este Congreso tiene como objetivo el intercambio de ideas y experiencias en la planificación urbana, de ahí la importancia de la presencia de Tijuana.

Antes, los días 22 y 23 de julio Duarte Mora tuvo una reunión de trabajo con Mónica Pérez, directora ejecutiva y Pablo Maturana, subdirector de proyección de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI).

Allí, el funcionario municipal tuvo la oportunidad de conocer los esquemas con los que cuenta el Ayuntamiento de Medellín, Colombia, para obtener cooperación internacional para ejecutar proyectos en beneficio de su población.

La ACI, a través de un equipo de profesionales se enfoca únicamente a atraer fondos de diversas agencias gubernamentales y no gubernamentales de países como España, Italia, Alemania y Estados Unidos para realizar ciertos proyectos.

También ofrecen asesoramiento para implementar estos esquemas que permiten el desarrollo de proyectos en ciudades de Latinoamérica con alta demanda social, como podría ser el caso de Tijuana. 

El titular del Implan, durante otras reuniones con agencias públicas y privadas, obtuvo información importante para la ciudad, como los Proyectos Urbanos Integrales (PUI) ejecutados en Medellín, Colombia, en zonas de alto índice delictivo y marginación.

Este tipo de proyectos de intervención y regeneración urbana han logrado desarrollar transformaciones integrales en los barrios más pobres de Medellín, y aunado a la participación ciudadana se ha obtenido un desarrollo humano integral, y bien podría suceder en Tijuana. 

Otro proyecto integral factible para Tijuana, de acuerdo a Duarte Mora, es instalar en colonias como Camino Verde o Sánchez Taboada un Metrocable, parecido a un teleférico como en Medellín, Colombia, que permita el fácil acceso a las colonias con topografía accidentada.

Así como la instalación de una biblioteca como base de intervención en los barrios que se ubican en zonas de topografía accidentada con viviendas en zonas de alto riesgo, de difícil acceso para el transporte público y con pocos espacios y equipamiento urbano.

Otro proyecto integral que Duarte Mora conoció fue el de Cedezos que son las agencias encargadas de la implementación de pequeñas empresas en los barrios de Medellín, Colombia, que permiten ayudar al mejoramiento económico de las familias más pobres de esa ciudad. 

SERVICIOS DE SALUD A EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA
La Dirección Municipal contra las Adicciones (Dimca) brindó la oportunidad a empleados de la industria maquiladora los pasados 19, 21 y 23 de julio de acceder a servicios médicos, medicamentos y terapias relacionadas al consumo del alcohol y drogas.

La directora de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, informó que por medio de una feria de salud se convocó a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (NA), Grupos de Familia Naranon y Grupos de Familia "Alanon" y "Alateen".

De esta manera, las familias tuvieron acceso a pláticas con los grupos que tienen como misión ayudar al adicto a drogas y al alcohólico a su recuperación mediante la aceptación de dinámicas de conductas codependientes que se generan a raíz de la adicción de alguno de sus familiares, señaló.

En convenio con la empresa Djo Orthopedics, Dimca estuvo trabajando con el Programa de Salud Reproductiva, Atención al Adulto y Adulto Mayor, Promoción de la Salud, Atención de Salud al Infante y Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Issesalud. 

Esquivel Gutiérrez agradeció mediante una constancia a las instituciones participantes manifestando que "es responsabilidad de todos el ayudar a generar una conciencia y sumar esfuerzos para que así las organizaciones civiles y públicas podamos abatir el delicado problema de las adicciones en la ciudad". 

INSTITUCIONALIZA CABILDO CERTIFICACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL ANTE CALEA
Con el fin de certificar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) conforme a los parámetros de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés), el Cabildo aprobó por unanimidad reformas al Reglamento de Administración Pública.

El punto de acuerdo, presentado por el presidente municipal Jorge Ramos, establece que con esta medida no sólo se da respuesta a la petición formulada con anterioridad por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sino que además se garantiza la legalidad, eficiencia y profesionalismo de los cuerpos policiales.

"Me congratulo de establecer que esta administración con el apoyo de todos ustedes está cumpliendo con las cinco líneas estratégicas con las que abríamos de enfrentar el problema de seguridad pública", dijo.

"Este gobierno nunca rehuyó a su responsabilidad de enfrentar al crimen organizado y hoy damos cuenta de hacia donde vamos. Me es grato ver que luego del esfuerzo realizado es ahora el propio empresariado quien se asegure de la continuidad de esta política de seguridad pública", agregó. 

La certificación de la policía municipal ante organismos internacionales es la respuesta del gobierno de la ciudad a los integrantes del CCE y la comunidad para garantizar el seguimiento de los programas CALEA en las próximas administraciones municipales. 
El presidente municipal Jorge Ramos reiteró que con las reformas al Reglamento de Administración Pública se institucionaliza la permanencia del Programa CALEA en posteriores administraciones.

"Sin duda la tarea no está acabada, pero hoy con el apoyo de todos mis compañeros regidores, el Ayuntamiento está garantizando la continuidad de esta política de seguridad. Hoy estoy dando respuesta al compromiso que hice con los tijuanenses de hacer de la policía de esta ciudad un ejemplo, pero sobre todo darle rumbo a Tijuana en materia de seguridad pública", conlcuyó el presidente municipal Jorge Ramos.

El proceso de certificación CALEA está dividido en tres etapas: reconocimiento, acreditación y certificación; una vez cumplidos estos procedimientos, se avala la profesionalización de la policía municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública mediante estrictos estándares internacionales. 

TIENE COMUNIDAD SORDA ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Una vez más, el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos reitera su compromiso de apoyar a los sectores más vulnerables al brindar un espacio de expresión a la comunidad sorda, orientado a fomentar la participación ciudadana.

Por acuerdo unánime de Cabildo, la propuesta presentada por los miembros de la Zona V de Educación Especial, DIF municipal e integrantes de la comunidad, se instituyó el Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem.

Y es así que los cerca de cuatro mil integrantes que constituyen la comunidad sorda de esta ciudad podrán participar, de manera activa, en la elaboración de los ejes estratégicos del gobierno municipal a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

"Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con quienes más lo necesitan. Ustedes como todos los ciudadanos de nuestra querida Tijuana son parte fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo", expresó el presidente municipal Jorge Ramos.

"Por ello me congratula saber que a partir de hoy, ustedes quienes nos enseñan a expresarnos con el lenguaje más sincero del ser humano y a escuchar con el corazón, fortalecerán esa lucha que diariamente emprenden por darles lo mejor a sus hijos", agregó. 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo, regidora Olga Macías Abaroa, impulsora del proyecto, reconoció el esfuerzo de los representantes ciudadanos, padres de familia, docentes e integrantes de dicha comunidad.

"Hoy se cumple un sueño, un esfuerzo en el que todos pusimos un granito de arena. Me siento orgullosa y muy contenta de saber que gracias a la sensibilidad del presidente municipal Jorge Ramos y mis compañeros de Cabildo, ustedes y sus hijos tendrán mejores oportunidades para crecer y desarrollarse", indicó.

"Dimos el primer paso para lograrlo, pero el compromiso es permanente y cada día deberemos esforzarnos por ir más allá sin olvidar que en esta lucha por la integración y apertura de espacios para los sordos en una comunidad hablante, no será fácil pero sí muy satisfactoria", añadió.

A principios de la presente administración fue conformado el Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem, integrado por organismos de la sociedad civil, representantes de la Zona V de Educación Especial, padres de familia y funcionarios municipales.

Como resultado del trabajo realizado a favor de las personas con discapacidad auditiva, el pasado 4 de febrero del presente año sus integrantes solicitaron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas su colaboración para instituirlo dentro de Copladem. 

ENFRENTAN HÉROES MODERNOS AL CRIMEN ORGANIZADO Y NARCOTRÁFICO
"Hay héroes modernos en el Ejército mexicano que están enfrentando a enemigos modernos como el crimen organizado y el narcotráfico, dos grandes retos que sólo con la convicción de nuestros valores seremos capaces de superar", señaló hoy el presidente municipal Jorge Ramos.

Durante la inauguración del Seminario del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana que se lleva a cabo en esta ciudad, el presidente municipal destacó que aquí en Tijuana, donde empieza la patria, se está fortaleciendo nuestro patriotismo.

"Hemos sabido conquistar a nuestros vecinos de Estados Unidos con nuestra cultura y valores. Incluso California, el estado más poderoso de la Unión Americana mantiene una buena relación con Tijuana", mencionó en su mensaje.

Dijo que así como se han hecho esfuerzos considerables para fortalecer la relación con el país vecino, también se enfrentan nuevos enemigos modernos como es el caso del crimen organizado y el narcotráfico que tratan de corromper las instituciones y crear una cultura distinta a lo que somos los mexicanos.

Refirió que inspirados en el heroísmo del pasado, los tijuanenses estamos en la búsqueda de héroes modernos que tengan la fuerza capaz de superar los retos del crimen organizado, y esto se puede encontrar desde las trincheras de los valores sociales, éticos y morales dentro de una revolución pacífica.

"Aquí en Tijuana nos inspira el fervor patrio y heroísmo con el cual se defendió antes a nuestro país, y corre en nuestras venas ese valor y los ideales para superar los retos presentes y futuros", puntualizó el presidente municipal Jorge Ramos.

El seminario fue organizado por la diputada Gloria Loza Galván, presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Está dirigido a estudiantes, académicos, investigadores y personas interesadas en conocer más sobre los hechos históricos que marcaron la libertad de México. Se realizará todos los miércoles y jueves de julio en el Hotel Palacio Azteca.

Estuvieron presentes en la inauguración del evento, el diputado local Óscar Ramón Martínez, presidente del Congreso del Estado; Adalberto Santana Hernández, director del Centro de Investigaciones Sobre América Latina y El Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Marco Antonio Samaniego, director del Centro de Investigaciones Históricas de la UABC. 

REALIZA DELEGACIÓN CENTENARIO JORNADAS DE FORESTACIÓN
El departamento de Obras Públicas Municipales de la delegación Centenario realizó jornadas de reforestación en camellones de vialidades principales y parques, como parte del programa de embellecimiento urbano que el presidente municipal Jorge Ramos impulsa en la ciudad.

Tan sólo en las colonias Granjas Familiares, División del Norte, Valle Vista, Las Torres, Río Vista y bulevar Terán Terán se plantaron 970 árboles.

El delegado del Centenario, José de Jesús Franco Cázarez, señaló que es importante este tipo de acciones con la finalidad de beneficiar a la comunidad. 

Es a través del trabajo en equipo, dijo el funcionario público, como "estamos avanzando en la forestación de la ciudad y en la medida en que todos depositemos nuestro granito de arena en los lugares indicados, gozaremos de una mejor imagen urbana".

Puntualizó que "para mí es un honor que los jóvenes se involucren en favor de la ecología para mejorar el entorno de nuestra ciudad. Es de suma importancia la forestación para mejorar la calidad de vida de los tijuanenses y tomar mayor conciencia de su medio ambiente". 

Invitó a la población a sumarse a las jornadas de limpieza y forestación que se realizan en las colonias de la demarcación, para mejorar la imagen de las áreas verdes y demás espacios públicos. 

OPERADORES DEL 066 EN TIJUANA REDUCEN TIEMPO DE RESPUESTA A LLAMADAS DE EMERGENCIA
De 42 segundos bajaron el tiempo a 38 segundos, lo cual representa un mejor servicio para los ciudadanos.

Los operadores telefónicos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) Tijuana redujeron a 38 segundos el tiempo de respuesta a las llamadas de auxilio que los ciudadanos realizan al servicio de emergencias 066.

El tiempo promedio para atender una petición de auxilio es de 42 segundos. Sin embargo, los operadores del Centro C4 superaron la rapidez en la atención, con lo que están logrando el objetivo de responder de manera inmediata a la solicitud de apoyo de la ciudadanía.

Cabe señalar que el tiempo de respuesta de un operador telefónico del 066 se mide desde el momento en que recibe la llamada hasta el punto en que transfiere la información a la corporación policiaca o de auxilio que debe atender la emergencia, ya sea alguna de las corporaciones policiacas o Ejército, o bien Cruz Roja y Bomberos.

Marco Sotomayor Amezcua, coordinador estatal de los C-4, dijo que los operadores de la línea de emergencias 066 están capacitados para responder ante una llamada de los ciudadanos, recabar la mayor información posible para posteriormente turnarla a la corporación correspondiente, para que sea ésta la que finalmente envíe el apoyo que se requiere.

Sotomayor Amezcua felicitó el trabajo del personal encargado de dar atención en el numero 066 y conminó a los operadores a seguir redoblando esfuerzos para continuar brindándole a la población un servicio oportuno y eficaz, de manera que los tiempos de respuesta sigan disminuyendo.

El funcionario informo que en días recientes se ha incremento el número de llamadas incompletas, como resultado del mal uso de la línea de emergencias 066.

El coordinador estatal de C-4 hizo un llamado a la población para que use el servicio de emergencias 066 de forma responsable,  y evite hacer llamadas de broma, ya que al hacerlas puede provocar que no se pueda ofrecer el servicio cuando se trate de una verdadera emergencia.

ENSENADA

FORO DE ANÁLISIS, MARCO JURÍDICO DE LA CULTURA EN MÉXICO
Acompañaron al gobernador la Dip. Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura Federal y Consuelo Saizar Guerrero, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 “Creemos en la cultura como el santuario por excelencia de la identidad nacional, especialmente en este 2010 en que festejamos con jubilo el bicentenario de México”, dijo el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán en la inauguración  del Foro de Análisis, Marco Jurídico de la Cultura en México, Región Norte.

Estos foros regionales se realizan por iniciativa de la Comisión de Cultura de la Legislatura federal, para recibir propuestas ciudadanas e institucionales que den sustento a la promulgación de una ley general de cultura que haga efectivo el beneficio constitucional de acceso para  todos los ciudadanos del país.

“Todos los embajadores culturales que nos acompañan hoy habrán de apórtale su valor y la Comisión de Cultura la sensibilidad para incorporar su contribución  a la configuración de la ley de cultura, esto nos ayudará a contar con la herramienta normativa que le de curso y traduzca en hechos ese nuevo derecho constitucional de acceso a la cultura”, comentó Osuna Millán.

Señaló que este foro tiene una conexión directa con un primer Foro Estatal de consulta que se llevó a cabo el pasado 10 de julio en Tijuana y cuyos resultados  terminarán de completar las propuestas que ahora tendremos no solo de los 11 titulares de cultura, sino de todos los creadores, promotores, gestores y ciudadanos convencidos de que la cultura cambia vidas.

“Me permito ahora sugerir en forma respetuosa que nos ayuden a revisar para enriquecer el Programa “Cultura para Todos” que en el estado se ha arrancado y el cual traduce esta aspiración de compromiso con los que menos tienen en acciones cotidianas”, subrayó el titular del Ejecutivo Estatal.

Finalmente puntualizó que tareas como estas permiten llevar manifestaciones culturales desde los recintos más bellos y funcionales, a los rincones más apartados o de las comunidades indígenas de este Estado ayudando a reducir los desequilibrios sociales que se enfrentan.

Por su parte  la Dip. Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura Federal, en el evento comentó que se inicia este segundo foro en la etapa de la iniciativa del marco jurídico de la cultura en México, con ello la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados siguen escuchando las voces interesadas en la generación de un instrumento jurídico que garantice el democrático acceso a todo tipo de manifestación transversal y servicio cultural existente en nuestro país.

“La cultura inculca el respeto a la ley, porque cada actividad que realiza el hombre determina su calidad de vida y marca la pauta de su crecimiento como ser humano, esta actividad  ha sido de vital importancia en la formación de la identidad de nuestra nación, ha sido un elemento unificador y a la vez de riqueza por su diversidad, pero también se concibe como modo de producción tanto de bienes materiales como inmateriales, como una forma de comunicación, como un conjunto de representaciones y concepciones”, expresó la Diputada.

Consuelo Saizar Guerrero, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que las autoridades culturales están obligadas a establecer un vínculo más estrecho con la sociedad y servirla de manera más cercana y eficaz, ser capaces de trabajar conjuntamente con la sociedad civil que los acompaña y complementa con la premisa de responder siempre a la transparencia y la rendición de cuentas.

Para finalizar Saizar Guerrero agradeció a los legisladores el interés y el esfuerzo puestos en dotar de un marco jurídico integral al sector cultura, “hago votos por que el resultado sea a la altura de la enorme tradición cultural de nuestro país y bien del esfuerzo de los representantes de todos los estados de la comunidad artística y académica”.

En la inauguración estuvieron presentes Pablo Alejo López Núñez, Presidente Municipal de Ensenada;  José Oscar Vega Marín, Secretario de Educación y Bienestar Social, entre otros.

DIALOGA SSPE CON EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE ENSENADA
Los empresarios plantean inquietudes sobre lo que se está haciendo en el combate de la extorsión telefónica

El Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya se reunió esta mañana con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada, para exponerles avances en materia de seguridad pública obtenidos durante el presente año.

Durante la sesión ordinaria del organismo empresarial que preside Héctor Contreras Luengas, Daniel de la Rosa Anaya destacó las acciones en materia de combate al crimen que ha desarrollado el Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Ante los empresarios, el titular de la SSPE dijo que durante los últimos seis meses se han asestado golpes contundentes contra las estructuras armadas y financieras del crimen organizado, lo que ha motivado que haya un descenso en eventos delictivos de alto impacto.

Durante la reunión, el coordinador del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA), Sergio García Aceves, presentó información relativa a la extorsión y el fraude telefónicos.

García Aceves habló a los empresarios de las modalidades de extorsión y fraude telefónicos que se han estado registrando en Baja California, así como las medidas preventivas para evitar ser víctimas de esos delitos.

Indicó que este año se ha realizado una intensa campaña de difusión para dar a conocer a la comunidad la manera de evitar ser víctima de las bandas delictivas que llevan a cabo los delitos de extorsión y fraude telefónicos, y además se ha hecho énfasis en la utilización del número de denuncia anónima 089.

Añadió que entre los mecanismos de denuncia están los siguientes correos: 089unallamadabasta@c4bc.gob.mx
089sifunciona@c4bc.gob.mx
denuncia089@c4bc.gob.mx.

Adicionalmente se puede hacer la denuncia anónima mediante un formato que se encuentra en la página www.seguridadbc.gob.mx.

Por su parte, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) plantearon la necesidad de agilizar las revisiones en los retenes militares y de la marina que operan en Ensenada, solicitud que el Secretario de Seguridad Pública se comprometió a plantear ante el Grupo Coordinación de Seguridad Pública.

Daniel de la Rosa Anaya expresó a los empresarios que el tema de seguridad pública es un asunto en el que aún queda mucho trabajo por realizar en Baja California, por lo que la dependencia a su cargo redoblará esfuerzos y constantemente se revisan las estrategias que se están siguiendo para combatir a las organizaciones criminales.

MEJORES INSTALACIONES PARA  EL SECTOR SALUD EN BC
Se están invirtiendo 54 millones de pesos en obra y equipamiento en el banco de sangre e imagenologia del Hospital General de Ensenada, así lo informó José Guadalupe Bustamante Moreno, Secretario de Saludo del Estado, durante el segundo encuentro de los Foros de Verano 2010.

Dijo que la Secretaría continua impulsando los programas prioritarios para el fortalecimiento de las acciones de Prevención y Atención del cáncer en la mujer; Control de la Obesidad, Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial; así como Prevención y Atención de Tuberculosis Pulmonar y la del VIH-SIDA, todos ellos con grandes retos para disminuir la tasa de mortalidad en la población bajacaliforniana.

Bustamante Moreno comentó que con el fin de atender a niños y jóvenes se han construido Centros de Atención Primaria en Adicciones CAPA “Nueva Vida” en el Ejido Chapultepec, Sauzal, “San Quintín, y  Maneadero.

Precisó que los proyectos que se tienen en proceso son un Hospital en Vicente Guerrero con 20 camas y en el Hospital Florido- La Morita 20 camas más para sumar un total de 40, además de la ampliación del Caaps Km 43 en el Valle de Mexicali, por mencionar algunos.

En lo que respecta al Hospital General de Mexicali, dijo que antes del sismo ocurrido el 4 de abril de 2010, se había realizado una inversión de más de 77 millones de pesos,  pero después de los daños causados por el temblor, se invirtieron otros 168 millones de pesos en la rehabilitación general de la institución médica.
Así mismo destacó los trabajos de construcción de los Hospitales de la Mujer y el Niño en Mexicali y Tijuana, ambos con una capacidad de 60 camas.

El Hospital General de Tijuana, señaló el funcionario, cuenta con obras de remodelación y ampliación en el área de urgencias pediátricas y terapia intensiva infantil; además se ha mejorado el área de imagenología, las unidades de cuidados intensivos de adultos y trasplantes, así como la sala de espera, todo ello por una cantidad de más de 128 millones de pesos.

Una de las áreas de mayor afluencia en el Hospital de Tijuana es Urgencias Adultos, la cual recibe alrededor de 3000 mil personas de manera mensual, por lo cual se proporcionó un monto de 17 mdp para equipamiento e infraestructura. De igual forma, el área de Oncología Pediátrica utilizó 15 mdp para equipo y mejoramiento, atendiendo a un promedio de 112 infantes con algún tipo de cáncer.
Bustamante Moreno explicó que se ha trabajado para mejorar los centros de salud Cañón del Padre, Herrera, Insurgentes y Tecate; así como el Hospital General de Tecate, mismo que cuenta con una inversión de 64 millones de pesos y cuenta con áreas de pediatría, ginecología, oftalmología, ultrasonido,  sala de espera, rayos x, tres quirófanos, un banco de sangre, 30 camas censables y 16 camillas de urgencias.

Finalmente resaltó que la administración actual seguirá trabajando para mejorar los servicios y las instalaciones médicas que requiere la población bajacaliforniana y continuar siendo un gobierno preocupado y cercano a su gente.

APOYOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL EMPLEO
Apoyo a 235 personas que asistieron a cursos y equipamiento para 2 estéticas.
Se han invertido en el año $20,251,672 pesos en el Estado y más de 10 mdp en Ensenada.

“El día de hoy Ensenada se convierte en el municipio que más apoyo ha recibido por parte del Servicio Estatal del Empleo con una inversión de más de 10 mdp”, dijo el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Renato Sandoval Franco, en la entrega de Constancias en la Modalidad de Capacitación al Autoempleo del Sub programa Bécate.

El funcionario señaló que con el fin de brindar la oportunidad de obtener un mejor empleo y emprender un negocio propio,  en esta ocasión, con una inversión de 1,516, 928 pesos, se hizo entrega de apoyos a 235 personas que asistieron a cursos en los cuales se les otorgó un apoyo económico a los participantes y el material.

Los cursos que se impartieron fueron de manualidades, uñas, masajes, elaboración de instrumentos autóctonos, entre otros. Además precisó que se busca llevar este tipo de  cursos a lugares turísticos y  alejados  como Bahía de los Ángeles.

Sandoval Franco comentó que el programa Bécate es un beneficio con el que cuenta la comunidad de Baja California y es para apoyar la capacitación de los requerimientos que el mercado requiere para una mejor competitividad.

Así mismo se invirtieron  más de 44 mil pesos en equipo para 2 estéticas de la localidad.

El Secretario resaltó que hasta la fecha se han apoyado en el Estado a 5567 personas dentro de diferentes programas del empleo, resaltando una inversión de $20,251,672 pesos.

Finalmente Renato Sandoval comentó que con la actitud del Gobierno del Estado, pueden estar seguros que se continuará trabajando con el firme compromiso de entregar cada día más becas de capacitación a un mayor número de personas.

En el evento estuvieron presentes el Director Estatal del Empleo en BC, Marco Arturo Durazo Gutiérrez; Jorge René Villa Martínez, Coordinador de Gabinete Municipal; Ángel Mario Cuesta Méndez, encargado de la oficina de la STPS Federal en Ensenada; y Guillermo Islas León, Delegado de STPS  del Estado en Ensenada.

PROMUEVEN ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN Y BENEFICIOS DE LA LEY DE COMPETITIVAD Y FOMENTO AL DESARROLLO ECONÓMICO
Oferta  de incentivos es muy importante para la retención y atracción de empresas.

Como parte de los esfuerzos de la promoción de nuevas inversiones para  el puerto  y de la atención para que las compañías existentes se mantengan y busquen crecer, la SEDECO promueve activamente los estímulos que se otorgan a través de los Fondos de Innovación de Conacyt, así como los beneficios fiscales y no fiscales de la Ley de Competitividad y Fomento al Desarrollo Económico de Baja California, indicó Paulo Alfonso Carrillo Regino, Subsecretario de Promoción Zona Costa en la reciente visita a la empresa Fender.

Fender Musical Instruments Corporation (FMIC) es el principal fabricante de guitarras, amplificadores y equipos similares del mundo. Desde el año 1987  abrió sus puertas en el Estado de Baja California y desde su fundación  ha crecido hasta convertirse en uno de los líderes mundiales del mercado. Actualmente cuenta con 1,000 empleos en el municipio de Ensenada.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes autoridades estatales, el Subsecretario mencionó que el impulso a la ciencia e innovación tecnológica  ha propiciado una interacción más fuerte entre el Gobierno, organismos empresariales, centros de investigación y universidades, por lo que los Fondos de Innovación así como el Fondo Mixto,  han permitido acercar recursos para proyecto empresariales  que el año pasado representaron  180 millones de pesos.
Agregó que al igual que el año pasado, gran parte del esfuerzo se orienta hacia la retención de las empresas con programas como el “BajaCare”, que realiza la Subsecretaría de Promoción para contribuir a la permanencia y crecimiento de las compañías, acercando los programas de apoyo que existen y participando en la gestión de los diversos asuntos ante las autoridades correspondientes.

Para finalizar, Carrillo Regino explicó que se mantiene un trabajo cercano con el organismo de promoción del municipio para integrar las capacidades y potenciar los recursos económicos, buscando tener un mayor alcance y una mayor certeza en los resultados. Cabe destacar que durante las visitas se promueven agendas de negocios y el fortalecimiento de la vinculación con el sector académico.

CONVENIO PARA EJERCICIO DE GERENCIAS OPERATIVAS DEL AGUA
Se entregaron recursos a los COTAS, Zona Costa.
Con recursos por 3 millones de pesos, se firmó el Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y cuatro Comités de Aguas Subterráneas (COTAS)  de la Zona Costa.
 
El delegado de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Ernesto Grijalva Palomino, acompañado del director de Infraestructura Hidroagrícola de la misma dependencia, Rafael Torres Ruvalcaba, informó que en total se operan  4 millones 600 mil pesos para los seis COTAS de la Zona Costa, pero hoy se beneficiaron los comités de Valle de Guadalupe, Valle de Ojos Negros, Valle de la Trinidad y Maneadero, que por conducto de sus representantes, recibieron la primera ministración y anticipo de los recursos asignados.
 
Explicó que en apoyo a estos organismos operadores del agua, el Gobierno del Estado mediante la SEFOA y el Gobierno Federal a través de la CONAGUA, coordinan esfuerzos para coadyuvar  a que los usuarios aprovechen las aguas subterráneas y hagan un uso eficiente de los recursos naturales en términos de desarrollo con sustentabilidad.
 
Por su parte, el Director de Infraestructura Hidroagrícola manifestó que tanto el Gobierno del Estado como la CONAGUA, promueven la consolidación y el desarrollo de los consejos de cuenca mediante la instalación de las Gerencias Operativas en los COTAS; con la finalidad de que estos organismos cuenten con una oficina, equipamiento y personal técnico y administrativo que permita consolidar la participación de los usuarios en el manejo del agua a nivel de cuenca y acuífero, a través del apoyo de las actividades operativas, estudios, proyectos y acciones para el aprovechamiento de las aguas subterráneas.
 
Al acto asistieron el coordinador de Atención a Emergencias  y Consejos de Cuenca de la CONAGUA, Jorge Corrales Vargas; el presidente del COTAS Valle de Guadalupe, David Bibayoff Dalgoff; Tesorero, Javier Covarrubias Manrique; el presidente del COTAS Valle Maneadero, Manuel Mercado Solís y Tesorero, Juan Tapia Negrete; el presidente del COTAS Valle de la Trinidad, Javier Pelayo Torres; Tesorero, Ramón Rodríguez Quintero; el presidente COTAS Valle de Ojos Negros, Eduardo Maymes Pallares y Tesorero, Sergio Díaz Romero.

INFORMACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Toda persona tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

La  Secretaria Técnica del Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Echeverria García, mencionó que el derecho de acceso a la información pública es la facultad que tiene toda persona para acceder a la información creada, administrada o en poder de los entes públicos en los términos de la ley.

Indicó que el fundamento constitucional del derecho de acceso a la información pública es garantizado de acuerdo al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Echeverría García comentó que toda persona tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos; y los sujetos obligados deberán preservar la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos para ser presentados en medios electrónicos disponibles.

“La transparencia se refiere a colocar la información al alcance del público, sin que éste la haya solicitado, para que los interesados puedan revisarla, analizarla y en su caso, utilizarla como mecanismo para evidenciar anomalías, si las hubiere”, precisó la funcionaria.

Así mismo, señaló que los órganos de gobierno tienen la obligación de justificar, explicar, reportar o dar a conocer a los ciudadanos las acciones y el manejo de los recursos públicos mediante la rendición de cuentas.

Por tanto, el Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información actúa como órgano auxiliar de los sujetos obligados, con atribuciones de vigilancia, consulta y propuesta para los logros establecidos en la ley.

Para finalizar, Echeverría García comentó que entre otras atribuciones que realiza son vigilar el cumplimiento de ley de transparencia y los reglamentos, además presenta ante la autoridad competente denuncias por el presunto incumplimiento de esta ley o el reglamento.

Fuente:
Gobierno del Estado
Ayuntamiento de Tijuana
Ayuntamiento de Ensenada
Ayuntamiento de Mexicali

Dolar / Peso
Compra:

12.9

Venta:

13.25