Ciudad:
Contacto | English
Mexicali, B.C.

31° C

88° F

2010-09-14
Da Vida Congreso del Estado de Baja California al Órgano Garante
Propuesta de Coparmex es elevada a rango  constitucional.
En un hecho histórico para la transparencia y para los bajacalifornianos, se aprobó el órgano garante, propuesta ciudadana promovido por Coparmex en un rango constitucional que da certeza jurídica y que llevará el nombre de Instituto Bajacaliforniano de Acceso a la Información Pública (IBAIP), informó el presidente del Centro Empresarial en Mexicali, licenciado Ignacio Avilés Bustillos.

Luego de un año de trabajo, en el cual participaron especialistas del tema, la ciudadanía organizada y el sector empresarial, continuó, finalmente se concreta una reforma de beneficio para la sociedad y que cumple con una disposición hecha a la Carta Magna de los mexicanos hace tres años.

“Nos congratulamos de este hecho histórico y relevante para Baja California. Sin embargo, el trabajo no termina ya que queda la conformación de la operatividad. De antemano”, expresó Avilés Bustillos.

El líder empresarial en Mexicali explicó que el órgano garante, en la figura de Instituto y con rango constitucional significa que la figura tendrá la debida fortaleza y adecuada jerarquía que dificultará para alguna legislatura posterior eliminarla, reformarla o modificarla por ser constitucional.

El organismo, reiteró, será público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado, imparcial y con autonomía operativa, de gestión y de decisión, encargado de garantizar el acceso a la información pública y la protección de datos personales, fomentar la cultura de transparencia, y resolver los procedimientos de revisión, respecto de los poderes del Estado, Municipios y organismos constitucionales autónomos, y demás entes públicos.

Avilés Bustillos dijo que lo siguiente es expedir una ley reglamentaria que determine el procedimiento para integrar el Consejo, detallándose las funciones del mismo así mismo que permita la asignación de recursos para el presupuesto del 2011, ya que ese mismo año empezará a operar.

Fuente: Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX Centro Empresarial Mexicali

Dolar / Peso
Compra:

12.9

Venta:

13.25